Diario del Cesar
Defiende la región

Petro advierte un golpe de estado en Guatemala

36

El Presidente colombiano sigue viendo espantos. Ayer advirtió sobre un supuesto golpe en Guatemala.

“Estamos frente a un golpe de estado en Guatemala. La OEA debe actuar de inmediato”, escribió este viernes el presidente, Gustavo Petro, en su cuenta de X, refiriéndose a las recientes acciones de la Fiscalía de dicho país que complican la posesión del mandatario electo, Bernardo Arévalo, planeada para el 14 de enero.

“Todo el apoyo al pueblo guatemalteco. Una Fiscalía que ha encubierto el narcotráfico y la corrupción actúa contra la democracia”, sentenció Petro.

Este viernes el Ministerio Público de ese país presentó los resultados de su investigación contra el partido Movimiento Semilla por un presunto delito de lavado de dinero y demandó la retirada de inmunidad del presidente electo.

Según el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, hay siete hallazgos de violación a la normativa electoral.

«En estos momentos se está presentado el retiro de antejuicio en contra del señor César Bernardo Arévalo de León por el delito de lavado u otros activos al no esclarecer fehacientemente el origen y destino de 44.000 dólares», indicó el funcionario.

Ante lo sucedido, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció en un comunicado condenando lo que denominó como el «intento de golpe de Estado por parte del Ministerio Público de Guatemala».

«El intento de anular las elecciones generales del presente año constituye la peor forma de rompimiento democrático y la consolidación de un fraude político contra la voluntad del pueblo», sentenció.

Así que no solo señaló que lo anterior «constituye una alteración del orden constitucional del país, un quebrantamiento del Estado de Derecho y una violación de los Derechos Humanos de la población de su país», sino que también exhortó al presidente saliente, Alejandro Giammattei, y a las demás instancias del poder a actuar «contra los perpetradores de este atentado en orden de preservar la democracia en Guatemala».

La Fiscalía, sin embargo, considera que hay una campaña para destruir su imagen. «Se nos ha tratado de atacar por fraguar un golpe de Estado, pero ustedes van a ver quiénes han violentado la democracia de este país», amenazó Curruchiche./Colprensa.