Diario del Cesar
Defiende la región

Ministro de Salud pone la ideología por encima de la ciencia: Fernando Ruiz

55

El ministro de Salud del Gobierno Petro, Guillermo Alfonso Jaramillo, encendió las alarmas al afirmar que las vacunas utilizadas en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 fueron producto de experimentación, diciendo que “todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en toda la historia de la humanidad”.

Fernando Ruiz, exministro de esa misma cartera en el gobierno Duque y principal gestor de las vacunas en el marco de la pandemia,  dijo que “Yo estoy tremendamente preocupado, estamos hablando de la máxima autoridad en salud del país. Ese tipo de declaraciones tiene efectos muy negativos sobre la confianza del público sobre el principal arsenal preventivo que son las vacunas”, expresó el exministro.

Asimismo, dijo que el Gobierno del presidente Petro estaría incurriendo en el error de actuar en pro de sus ideologías en lugar de hacerlo con base a la evidencia.

“Todas las decisiones de salud pública se deben tomar con evidencia, independientemente de la ideología y de las posiciones políticas. Aquí lo que se está haciendo es tomar decisiones sin tener en cuenta esa evidencia (…) Se genera un problema muy complicado cuando la ideología pasa por encima de la ciencia”, aseguró.

Es importante recordar que el presidente Petro respaldó las declaraciones del ministro Jaramillo, diciendo que las vacunas no tuvieron un desarrollo prolongado como otras.

“La primera aseveración del presidente fue que había un complot. Es cierto que las vacunas tuvieron un desarrollo más corto, pero fue gracias al esfuerzo global de miles de científicos y centros de investigación, todas las vacunas que se usaron en Colombia pasaron todas las fases”, agregó.

¿Los colombianos deben preocuparse por las vacunas?

El exministro Ruiz mencionó que las vacunas son el principal mecanismo de barrera para frenar enfermedades de contagio, por lo tanto, rechazarlas puede generar un gran problema de salud pública.

“Los ciudadanos deben entender que hay que confiar en las vacunas. Cuando se empezaron a aplicar se aprobó la ley dentro de la que se plantearon los efectos secundarios y complicaciones, hasta ahora el número de personas que los ha presentado es muy reducido. Son totalmente confiables”, aseveró Ruiz, enviando un parte de tranquilidad a la ciudadanía.

Para finalmente concluir con que “lo que se hizo fue un esfuerzo global por evitar la mortalidad”.

PETRO DEFIENDE A SU MINISTRO ANTIVACUNAS

Luego de que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, dijera que todos los colombianos que fueron vacunados contra el COVID-19 “sirvieron para el más grande experimento de la historia de la humanidad”; el presidente Gustavo Petro salió en su defensa asegurando que Jaramillo sí sabe de vacunas y que quienes los critican deberían revisar a fondo sus afirmaciones.

“Como la matriz mediática pronuncia la palabra ‘antivacunas’ entonces quien debería provocar la reflexión simplemente la sigue como autómata y calumnia”, dijo el mandatario.

El presidente, agregó que todo el proceso con las vacunas COVID-19 fue diferente y por lo tanto hay que comprender cómo fue su desarrollo debido a la emergencia mundial.

“El que el procedimiento de aprobación de las vacunas anticovid haya sido diferente a la que tendría una vacuna en tiempo normal, precisamente por la emergencia que vivía la humanidad, no significa que el que lo diga sea ‘antivacunas’”, agregó.

Finalmente, aseguró que el ministro Jaramillo sí sabe de qué habla, ya que ha liderado otras entidades de salud donde su bandera fue la vacunación.

“El actual ministro de Salud fue secretario de Salud de Bogotá y llevó intensas campañas de vacunación de la infancia y declaró gratuitas varias de ellas para salvar vidas. El parlamentario siempre debe investigar más, que la noticia inmediata e interesada”, concluyó./ Colprensa/W Radio