Polémica legal sobre entrega del cadáver de alias ‘La Bestia’
A más de un mes de la muerte de Luis Alfredo Garavito, alias ‘La Bestia’, su cadáver aún reposa en la morgue de Medicina Legal de Valledupar. Aunque la Administración Municipal confirmó que todo estaba listo para la cremación, la sorpresa ha sido el vuelco jurídico que ha tomado el caso.
La cremación estaba pautada para el 28 de octubre, según lo informó en esa oportunidad el secretario de Gobierno, Felipe Murgas, luego que la fiscalía confirmara el parentesco de quienes estaban reclamando el cuerpo de ‘La Bestia’, quien falleció en la Clínica Nueva de Santo Tomás en esta capital, por las afectación de cáncer ocular y leucemia.
Gabriel Beltrán, abogado apoderado de la familia de Luis Alfredo Garavito, al acercarse a Medicina Legal a retirar el cadáver, solicitó hacerle una inspección antes de proceder a la cremación, petición que fue negada por la dirección seccional del Instituto de Medicina Legal y el proceso se paralizó.
Así las cosas, el jurista procedió a impetrar una acción de tutela en contra de la directora encargada de Medicina Legal, Keyla Cervantes Frías y la Administración Municipal de Valledupar, argumentando la vulneración al derecho fundamental a la dignidad humana y al duelo de los familiares.
La diligencia avanza en el Juzgado Tercero Civil de Valledupar, el cual deberá dar una respuesta para que se le permita al abogado inspeccionar el cadáver de alias ‘La Bestia’, antes de la incineración, y le sean entregados los resultados de la necropsia, los cuales también se desconocen.
Garavito estaba recluido en ‘La Tramacúa’, cumpliendo una condena de 40 años de cárcel, por los delitos de acto sexual violento, homicidio, acceso carnal violento, secuestro simple e incendio culposo. Sus víctimas se cuentan en más de 200 niños en Colombia y algunas en Ecuador, crímenes que empezó a cometer hacia 1970 y que continuaron durante unas tres décadas más.
A ’La Tramacúa’, había ingresado en septiembre del año 2002, luego de que fue capturado el 4 de abril de 1999.