´El preconteo electoral alcanzó una precisión histórica del 99,9%´
Luego de las elecciones del 29 de octubre, la Registraduría confirmó que la diferencia entre los resultados del preconteo y el escrutinio fue de menos del 1%, lo que representa el menor margen de error en la historia de unas territoriales en Colombia.
En las ciudades principales el escenario fue el siguiente: para la elección de Alcalde de Bogotá se registraron 3.124.296 votos en el preconteo y 3.124.521 votos en el escrutinio.
En Cali el número de votos durante el preconteo fue de 824.333 y en el escrutinio 825.557; y en Medellín se registraron 971.537 y en el escrutinio 978.871.
“Tras el proceso de escrutinio, se ha declarado la elección de alcaldes en 1051 municipios, que corresponden al 95,3 % del territorio nacional”, detalló la Registraduría.
La autoridad electoral incluyo en su medición aquellos municipios que tuvieron alteraciones del orden público como Villa Rica, Almaguer, Balboa y Argelia (Cauca), San Calixto (Norte de Santander), Tiquisio (Bolívar), La Jagua del Pilar y Manaure (La Guajira), Bagadó (Chocó) y Pueblorrico (Antioquia).
La razón, de acuerdo con la entidad, es la “oportuna digitalización de los formularios E-14, pese a la quema del material electoral en los municipios anteriormente mencionados”.
En el caso de Gamarra, donde la incineración de la sede de la Registraduría causó la muerte a una funcionaria, ganó el voto en blanco. Allí, por tanto, se repetirán las elecciones el 24 de diciembre.
Frente a lo sucedido el registrador nacional, Alexander Vega, ha insistido en el pedido a las autoridades para que se dé la captura de los responsables y esta vez no fue la excepción.
«Una vez concluyan los escrutinios, se declaren los ganadores y se entreguen las respectivas credenciales, interpondré las acciones penales correspondientes para que los autores materiales y determinadores de los desmanes y ataques sean identificados, capturados y judicializados. No podemos permitir que la quema de urnas y sedes de la Registraduría queden sin castigo. Encabezaré las denuncias y estaré vigilante a las capturas», afirmó.
Así mismo, se repetirán los comicios en Ricaurte (Nariño) y Santiago (Putumayo).