Diario del Cesar
Defiende la región

Cielo Gnecco ya no es prófuga de la justicia: fiscal revocó orden de captura en su contra

80

La Fiscalía General de la Nación determinará si hay mérito para abrir una investigación en contra de la funcionaria judicial por la decisión de revocar la orden de captura contra Cielo Gnecco.

La W conoció que una fiscal local de Valledupar (César) revocó la orden de captura que se impuso contra Cielo María Gnecco Cerchiaro, quien es conocida como ‘Doña Cielo’ y la ‘Cacica Política’, y ha sido primera dama de la Gobernación del Cesar en varias ocasiones.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación determinará si existe mérito para abrir una investigación en contra de la funcionaria judicial por esa decisión.

La orden de captura contra Gnecco se conoció el pasado 6 de octubre a través de la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal Superior de Valledupar. Sin embargo, según reveló Sigue La W el 10 de octubre, esta orden nunca se hizo efectiva porque Gnecco Cerchiaro nunca fue capturada, de manera que se encontraba prófuga de la justicia y, hasta la fecha, se desconoce su paradero.

Esta orden se emitió mediante la expedición de una providencia de 31 páginas en la que se declararon delitos de lesa humanidad las conductas punibles de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo, homicidio en persona protegida de Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, excontratistas de la Gobernación.

El documento también revocó la medida de aseguramiento con detención preventiva en establecimiento carcelario de Gnecco, al considerarla determinadora de los delitos antes mencionados.

Es preciso señalar que, de acuerdo con el Código Penal, la acción para los delitos de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra es imprescriptible.

Según la Fiscalía General de la Nación, Julio Manuel Argumedo, alias ‘Gabino’ y quien fue líder paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), confesó que Cielo Gnecco le pidió al grupo paramilitar que llevara a cabo los secuestros extorsivos de Hernández y Mendoza, quienes no le habrían pagado una coima de contratos por más de $2.500 millones. Posteriormente, los dos fueron asesinados por petición de Gnecco.

Estos hechos ocurrieron cuando Gnecco era gestora social del departamento en el mandato de Rafael Bolaños Guerrero, su cuñado, quien en 2003 fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos de elección pública por cinco años. En esa época, la Procuraduría General de la Nación reveló descubrió que Bolaños utilizó su cargo para que su Gnecco impulsara la candidatura de su hijo Luis Alberto Monsalvo Gnecco a la Cámara de Representantes.

/La W