Diario del Cesar
Defiende la región

Emergencia en Manaure por deslizamientos e inundaciones

75

Las últimas lluvias registradas en el departamento del Cesar, han encendido las alarmas de las autoridades y organismos de socorro, principalmente en los municipios de Manaure Balcón del Cesar y San Martín, donde hay deslizamientos de tierras e inundaciones en barrios de las zonas urbanas y rurales.

En el caso de Manaure Balcón del Cesar, el fuerte aguacero de la tarde del pasado jueves causó el deslizamiento de tierras en las veredas Sabana de León y Pie del Cielo, donde la comunidad vivió momentos de pánico al ver una avalancha que recorría las calles en la zona.

Al respecto, Yossama Gutiérrez, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo en el Cesar, informó que desde el pasado lunes 23 de octubre se informó a los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo, sobre  las alertas a partir de los pronósticos del Ideam y los cambios en las temperaturas en el Océano Pacífico, que provocan las lluvias en gran parte del territorio nacional.

“El balance hasta la fecha por lluvias incluye al municipio de San Martín, donde el día 25 de octubre se reportaron inundaciones en cuatro barrios, una institución educativa y el hospital, para lo cual se contó con el apoyo de Defensa Civil  para atender la emergencia. Al día siguiente se reportaron afectaciones por deslizamientos de tierras en las veredas Sabana de León y Pie del Cielo del Manaure, además de inundaciones en cinco barrios en el caso urbano”, aseguró.

Por ello, a la zona se ha trasladado una comisión de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, para realizar las visitas de inspección y así ofrecer un reporte de afectados y damnificados en caso de que existan.

La funcionaria, recomendó a la ciudadanía en general  trabajar de manera articulada con la Oficina de Gestión del Riesgo, manteniendo comunicación con las entidades informando sobre las novedades para la atención oportuna de las emergencias.

Para el fin de semana, el pronóstico indica que las lluvias podrían extenderse hasta hoy sábado.

Por su parte, Alexander Lemus, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo en Manaure, detalló que los sectores en la zona urbana son Santa Inés, 21 de Enero, Nuevo Milenio, Pepe Castro y otros.

“Se deslizó la tierra y además hubo el desbordamiento del arroyo Seco, taponamiento de vías e inundaciones de vivienda en los barrios mencionados.  Por esta emergencia, pedimos intervenir con urgencia manifiesta,  la presencia de maquinarías para intervenir la zona,  y ayuda humanitaria”, dijo.

De acuerdo al boletín técnico del Ideam, por deslizamiento de tierras se encuentran en alerta roja los municipios de Aguachica, González, Río De Oro y  Valledupar; en alerta naranja Agustín Codazzi, Chimichagua, Curumaní, El Copey, La Gloria, La Paz, Manaure, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, San Alberto, San Diego y San Martín. Entre tanto, en alerta amarilla se ubican Becerril, Chiriguaná, La Jagua de Ibirico y Tamalameque.

RECOMENDACIONES POR DESLIZAMIENTOS

-Construya o habite en zonas seguras.

– Proteja los bosques.

-Evite la tala de árboles y la quema de estos.

-Identifique las áreas con amenazas de deslizamientos o derrumbes.

-Realice un plan de emergencia familiar.

-Estudie rutas alternativas para su evacuación.

-No permita que el agua se filtre en el interior de las montañas: abra zanjas, alcantarillas y cuencas firmes que permita el desagüe de agua adecuado.

-Evite la acumulación de basura o desechos en suelos ya que esta no permite que el agua filtre por donde debe hacerlo, lo que hace que el terreno se desestabilice.