Diario del Cesar
Defiende la región

Dos tiroteos dejan 22 muertos y 50 heridos

33

Al menos 22 personas han muerto y entre 50 y 60 han resultado heridas en dos tiroteos en la ciudad de Lewiston, en el estado de Maine (Estados Unidos), que han sido perpetrados por un mismo tirador.

Los dos tiroteos han tenido lugar en un restaurante y en una bolera, según ha informado la cadena estadounidense NBC News, a quien la Policía ha confirmado el balance provisional de fallecidos.

«Las fuerzas del orden del condado de Androscoggin están investigando dos tiroteos activos. Estamos alentando a todas las empresas a cerrar mientras investigamos. El sospechoso sigue en libertad», ha publicado la Oficina del Sheriff del en su cuenta de Facebook.

En la publicación también aparecen dos imágenes del tirador, que aparece sujetando un arma de fuego, y las autoridades han pedido colaborar para su identificación.

La cadena CNN dijo que unas 22 personas han perdido la vida y al menos otras 60 han resultado heridas, mientras que la cadena ABC habla de más de 10 personas muertas y otras tantas heridas.

La Policía local le pidió a la población en redes sociales que busquen refugio y avisaron de que se trata de una «situación activa». También publicaron una fotografía del principal sospechoso.

Por su parte, la Policía Estatal de Maine a través de su cuenta en Facebook envió una alerta a todos los habitantes de esta zona del país.

«Hay una situación de tirador activo en la ciudad de Lewiston. Las autoridades piden a las personas que se refugien en sus lugares. Por favor quédese dentro de su casa con las puertas cerradas», dicen en la publicación.

Los agentes policiales investigan al menos dos lugares donde el tirador habría atacado a varias personas.

Uno de estos episodios habría ocurrido en una bolera. Luego se habrían registrado más disparos en un bar y en un centro de distribución de la cadena de tiendas Walmart.

«Aléjense de las calles y permitan que las fuerzas del orden disipen la situación», dice la Policía.

Según CNN, además de los víctimas mortales del ataque habría entre 50 y 60 personas heridas.

En un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), la gobernadora del estado, la demócrata Janet Mills, dijo que fue informada de la situación, y pidió a todos los que se encuentren en la zona que sigan las recomendaciones de las autoridades.

Según la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha sido informado y está pendiente de las noticias que llegan del lugar del suceso.

Lewiston es la segunda ciudad más grande del estado, con unos 36.000 habitantes.

El congresista por Maine, Jared Golden, escribió en X (antes Twitter) que «como todos los ciudadanos de Maine, estoy horrorizado por los eventos de Lewison esta noche. Este es mi lugar de nacimiento».

«Actualmente, todos esperamos que la policía local tome el control de la situación y recopile información. Estamos devastados por aquellos que resultaron afectados», dijo.

Repleto de armas de fuego, Estados Unidos ha registrado más de 500 tiroteos masivos este año, según Gun Violence Archive, una organización no gubernamental que define un tiroteo masivo como cuatro o más personas heridas o muertas.

Los esfuerzos por endurecer el control de armas en ese país han chocado durante años con la oposición de los republicanos, defensores acérrimos del derecho constitucional a portar armas.

La parálisis política se mantiene pese a la indignación generalizada por los recurrentes tiroteos.