Diario del Cesar
Defiende la región

Orden de captura contra Cielo Genecco, ex primera dama del Cesar

710

La Fiscalía Tercera delegada ante el Tribunal Superior emitió una orden de captura en contra de Cielo Genecco Cerchar, quien es investigada por su presunta vinculación al homicidio de dos personas en el año 2002, contratistas de la Gobernación del Cesar.

Los hechos en los que presuntamente  señalan, a quien es líder política en el Cesar y madre del exgobernador Luis Alberto Monsalvo, tienen que ver con el escrito que desde su lugar de reclusión envió en enero de 2018, a la Fiscalía, Julio Manuel Argumedo García, alias ‘Gabino’, exintegrante de las AUC, Frente Mártires del Cesar, asegurando que los ciudadanos Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, vinculados contractualmente a la Gobernación, fueron retenidos contra su voluntad por miembros de esa organización.

Refiere que los hechos ocurrieron en abril de 2002, en virtud de la orden impartida por David Hernández Rojas, alias ‘39’, por petición de Cielo María Gnecco Cerchiaro.

“La privativa ilegal de la libertad, tenía por fin, obligar a los plagiados a devolver a Cielo Gnecco la suma de 2 mil 500 millones de pesos, que habrían obtenido de su actividad en el ente departamental, y del cual debían entregar parte a ella”, se lee en el documento de la Fiscalía.

Los secuestrados al no hacer la devolución de la suma de dinero solicitada, según el denunciante, Julio Manuel Argumedo García, Cielo Gnecco y Javier Gámez, solicitaron a alias ‘39’, el asesinato de ambos contratistas el cual se registró el 8 de noviembre de 2002.

En este caso, en primera instancia se había decretado la preclusión por no encontrar mérito, decisión que fue apelada por la Procuraduría General de la Nación y fue el Fiscal Alberto Ramírez Parra, quien resolvió en segunda instancia.

El 30 de enero de este año la Fiscalía Quinta Especializada evitó proferir orden de captura contra la ‘cacica’; sin embargo, al recibir los testimonios de los exparamilitares Salvatore Mancuso y Julio Manuel Argumedo García, alias Gabino, fue inevitable para que la justicia actuara.

En tal sentido, la orden de captura fue emitida por el fiscal Ramírez Parra el pasado viernes 6 de octubre, la cual intentó ser materializada en las últimas horas, sin embargo, al momento la primera Dama del Cesar no se encontraba en su vivienda ubicada en el barrio Novalito, así como tampoco en su oficina, por lo que fue vinculada al proceso como reo ausente bajo la figura de la contumacia.

Se estableció que el equipo jurídico de Gnecco adelanta acciones legales con abogados para la defensa de quien es considerada la matriarca de los Gnecco.

La decisión se tomó luego de que se declararan como delitos de lesa humanidad los secuestros extorsivos y homicidios de Hernández Hinojosa y Mendoza Guerra.

Fiscalía General, advierte que los testimonios contra Cielo Gnecco cuentan con una validez legítima, ya que las declaraciones que se han emitido en su contra son coherentes frente al tiempo, modo y lugar en el que se presentaron los hechos materia de investigación. “Basta la lectura serena, reposada y desprevenida de las declaraciones de cargo para encontrar en ellas con fulgor que comprometen a la sindicada, Cielo María Gnecco Cerchiaro, con la ejecución de los delitos de secuestro extorsivo y homicidio agravado”, se lee en la decisión.

En tal sentido, se impone a Cielo Gnecco medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario, en calidad de determinadora de los delitos de secuestro extorsivo y homicidio e n persona protegida.

Una vez capturada, será puesta a disposición de la Fiscalía Quinta Especializada en la Cárcel Judicial de esta ciudad. Contra esta decisión no procede ningún recurso.

REVUELO POLÍTICO EN EL CESAR

La noticia ha causado un revuelo político en el Cesar, a pocos días de las elecciones regionales, ya la última aparición en público de Cielo Gnecco fue el fin de semana, durante una marcha de mujeres a favor de Elvia Milena Sanjuan, candidata a la Gobernación del Cesar.

Algunas personas ven esta medida como una oportunidad para cambiar el escenario político en el Cesar, sin embargo, otras muestran su solidaridad hacia la primera Dama del departamento, quien enfrenta este delicado proceso judicial que muchos consideran es una cacería a la familia Gnecco.

¿QUIÉN ES ALIAS ‘GABINO’?

Julio Manuel Argumedo García, alias ‘Gabino’, actualmente se encuentra recluido en la Cárcel ‘La Modelo’ de Barranquilla, Atlántico, por varios delitos y entre los que se destaca el crimen de dos indígenas en Sabana Crespo, por cuyo hecho fue condenado en el 2012 a 20 años de prisión.

Hacía parte del frente Mártires del Cacique Upar, que pertenecía al Bloque Norte de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Argumedo García fue detenido, en el año 2007, en Valledupar. Contra esta persona se registraban doce órdenes de captura, de las cuales cinco eran por homicidio agravado, cuatro por concierto para delinquir y tres por secuestro agravado.

El exparamilitar fue sentenciado a 18 años y 7 meses de prisión por el homicidio de Juan Carlos Moreno, otro indígena, en agosto de 2002. Asimismo, unos meses antes había recibido una primera condena a 25 años y 6 meses por el homicidio de Edinson Rafael Pacheco, de la misma etnia de los kamkuamos, el 12 de junio de 2001.