Diario del Cesar
Defiende la región

Fiscalía pidió cárcel para arhuaco que cortó al pene a su sobrino

161

Por los delitos de tortura agravada y lesiones personales agravadas, ante el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Valledupar, fue acusado Nelson Villafañe Torres, autoridad de la comunidad indígena arhuaca y candidato a concejal en el municipio de Pueblo Bello, Cesar, quien presuntamente es el responsable de cortarle con un machete el pene a su sobrino político de 9 años.

Por lo tanto, la Fiscalía 36 local del municipio de Pueblo Bello, solicitó cárcel para el indígena por considerar que hay suficiente material probatorio de autoría y participación de esta persona en los hechos y representa un peligro para la sociedad y para la víctima.

Se conoció que el menor afectado se encuentra atemorizado y, aunque inicialmente fue amedrentado por el presunto agresor, luego de la intervención de psicólogos y entrevistas se comprobó que el arhuaco le cortó el miembro al niño como medida de castigo ante una travesura realizada por el infante.

“El menor sigue en UCI y quedará en rehabilitación física y psicológica, además de ser sometido a un proceso de restablecimiento de derechos por parte del ICBF. Se realizó una entrevista al menor el cual inicialmente estaba callado y confundido, actualmente está muy triste y en el proceso de empatía le dijo: -mi tío fue con un machete cuando yo estaba jugando rayuelas y saltando-”, reveló el ente acusador.

Los hechos sucedieron el pasado 26 de septiembre. Inicialmente el niño fue trasladado hasta una clínica de Valledupar, donde evidenciaron la amputación total de pene y uretra, por lo que fue trasladado a una clínica en Barranquilla.

En principio indicaron que una mula le había mordido sus partes íntimas, pero se evidenció que la herida era precisa y no coincidía con la mordedura de un animal; por lo que el menor fue abordado y a través de especialistas fue posible que confesara la verdad. Por ello, el indígena arhuaco fue capturado horas después en la capital del Atlántico, hasta donde se había ido a acompañar al menor y sus familiares.

Al cierre de esta edición, continuaba la audiencia de solicitud de medidas de aseguramiento, sin que el juez anunciara la decisión.