Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno saca a indígenas y simpatizantes a la calle

45

Con plata del Presupuesto de la Nación, ha sido organizada la concentración en la que se han gastado miles de millones de pesos.

Este miércoles 27 de septiembre el gobierno del presidente Gustavo Petro convocó  a una marcha llamada ‘Movilización Por la Vida’, en la que se espera la participación de algunos sindicatos, organizaciones, centrales obreros, indígenas, entre otros.

Según la Presidencia de la República, se espera que participen unas 100 mil personas que se aglomerarán en diferentes puntos en Bogotá.

Todo empezó con la avanzada de  la minga indígena que llegó a Bogotá tras la convocatoria hecha por Gustavo Petro, con el fin de mostrar su apoyo al Gobierno Nacional. Según lo dicho por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) estarán en la ciudad hasta el próximo jueves.

Desde las 9 de la mañana, las diferentes personas que saldrán a apoyar al gobierno Petro se reunirán en diferentes puntos y saldrán hasta la Plaza de Bolívar.

Según Presidencia, los puntos de concentración son dos: el Parque Nacional y la calle 60 con carrera séptima, donde las diferentes comunidades, gremios, centrales obreras y más caminarán hasta el centro de Bogotá.

En la Plaza de Bolívar, habrá una presentación artística y se espera la intervención del presidente a todas las personas que asistan a la marcha.

LA CONVOCATORIA

El presidente Gustavo Petro ha estado convocando, por medio de su cuenta de X (antes Twitter) a las movilizaciones impulsadas por distintos gremios para este miércoles 27 de septiembre, en apoyo a las reformas sociales del Gobierno, marchas que recorrerán varias ciudades del país, siendo denominada “Por la paz, por la vida, por la justicia social”.

EL COSTO

Según el gobierno se han invertido $263 millones en la logística para las marchas

Sindicatos, centrales obreras, grupos indígenas y demás gremios saldrán a las calles para aplaudir la gestión del alto mandatario y exigir al Congreso la aprobación de las reformas de la agenda del cambio.

“Invito a todas las fuerzas ciudadanas del Cauca, a sus jóvenes, a sus trabajadores, a las mujeres al campesinado, a las negritudes y al movimiento indígena, a marchar este 27 de septiembre por la paz, a moverse por la vida”, escribió Petro.

EL APOYO

Fecode y la CUT han sido los principales sectores en promover la iniciativa por medio de comunicados y ruedas de prensa.

“Reclamamos para la materialización de las reformas, los enemigos del cambio no han cesado en su empeño de derrocar al presidente, acudiendo a un posible golpe blando”, manifestó Fecode.

LLAMADO DESDE LA PRESIDENCIA

Desde la cuenta oficial de la Presidencia también están haciendo llamados para convocar a la gente a marchar hoy 27 de septiembre. «Con el pueblo de Colombia nos movilizaremos por la educación, el trabajo digno, la cultura, el Cambio y sobre todo por la Vida con Justicia Social. Vente pa’ la plaza y súmate a nosotros», aseguraron en redes sociales.

Frente a esto, varias organizaciones y grupos han confirmado su participación y actividades durante la jornada.

LA VIGILANCIA

Por su parte, la Policía Metropolitana informó que se han destinado alrededor de 750 uniformados de las diferentes especialidades de la institución para custodiar el normal desarrollo de las actividades.

La Secretaría de Seguridad también ha dispuesto 56 gestores de convivencia, 4 equipos de reacción móvil y un coordinador en terreno.

Las marchas iniciarán este miércoles a las 9 a.m. desde la calle 60 con carrera 7ª y el Parque Nacional, luego desde estos dos puntos se movilizarán hasta la Plaza de Bolívar, donde el gobierno espera concluir con una alocución del presidente Petro y un «gran concierto a las 11 a.m.» con artistas como Aterciopelados, La 33, La Pacifican Power, Rap Bang Club, Plu con Plá, Lucía Vargas, Ácido Pantera, Raúl Numerao y Pasajeros.

DOCE MIL INDIGENAS

A un día de que inicien las manifestaciones se tiene el recuento de 70 chivas que han ingresado a Bogotá y un aproximado de 12.000 personas pertenecientes a la minga, quienes se están ubicando en los parques Tercer Milenio y Renacimiento para pasar la noche.

Distrito habilitó dos puntos de alojamiento

El parque el Renacimiento y el Tercer Milenio fueron dispuestos para albergar a los indígenas que llegan a la capital provenientes del Cauca, La Guajira, Catatumbo, Amazonas y Putumayo.

Estas comunidades participarán en las movilizaciones del miércoles y estarán en Bogotá hasta el jueves.

«Suroccidente, se levanta nuevamente en el marco de sus organizaciones sociales, organizaciones indígenas, sindicales y consejos comunitarios, nos juntamos para fortalecer el camino por la dignidad de los pueblos este 25, 26, 27 y 28 de septiembre», informó recientemente la el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Los indígenas que llegan a Bogotá vienen del Cauca, La Guajira, Catatumbo, Amazonas y Putumayo, entre otras.

Para estas comunidades el Gobierno “prestará algún apoyo” en materia de transporte y otros gastos, “de acuerdo con una disposición de la Corte Constitucional” que ordena al Ejecutivo ayudar a la organización de los eventos de estas comunidades, explicó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Los demás sectores que se sumarán a la marcha -maestros, sindicatos, organizaciones sociales, etc.-, no tendrán ningún tipo de ayuda del Gobierno, agregó el ministro.

Velasco desmintió a través de un comunicado que “es falsa la información que circula por WhatsApp” en donde se señala a su cartera de ofrecer Internet a las Juntas de Acción Comunal de veredas en varios municipios de Cundinamarca a cambio de salir a marchar el próximo miércoles.

“No tenemos nada que ver con esa convocatoria y me parece una manera irresponsable si alguien la está haciendo. No es el Ministerio del Interior, entre otras cosas, porque el Ministerio del Interior no entrega Internet”, afirmó.

Velasco dijo que el Gobierno Nacional “ve con buenos ojos la movilización social” en respaldo a las políticas de paz y de cambio del presidente Gustavo Petro.

“El Ministerio del Interior, teniendo en cuenta las garantías a la protesta social y la movilización pacífica contempladas en la Constitución Política de 1991, brindará el acompañamiento que esté en el marco de sus competencias y misionalidad como entidad del Gobierno de promover y garantizar los derechos humanos”.

En Bogotá, la marcha comenzará a las 9 a.m. desde dos puntos: la calle 60 con carrera 7ª y el Parque Nacional, y se desplazará por esa vía para concluir con una gran concentración en la Plaza de Bolívar, donde se espera un gran concierto a las 11 a.m. con artistas como Aterciopelados, La 33, La Pacifican Power, Rap Bang Club, Plu con Plá, Lucía Vargas, Ácido Pantera, Raúl Numerao y Pasajeros, entre otros. Terminada la presentación artística se espera la intervención del presidente Gustavo Petro.

Fuentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) confirmaron que “están previstas movilizaciones en todas las ciudades capitales de Colombia y sus poblaciones aledañas, por lo que se espera la participación de unas 100 mil personas en todo el territorio nacional”.

REFERENDO SOCIAL

Por su parte, Lilia Solano, viceministra para el Diálogo Social, del Ministerio del Interior, aseguró que “venimos preparándonos desde hace semanas” con diversos grupos de campesinos, indígenas, afrodescendientes y otros sectores sociales “para salir a reclamar esas transformaciones democráticas que tanto tiempo han esperado”.

Según la funcionaria, “esta será una de las más grandes experiencias de lo que pudiera ser una suerte de referendo social donde la gente quiere escuchar a nuestro Gobierno y preguntarle cómo es que este país va a sacar adelante las reformas que necesite al país”.

La viceministra confía en que solo en Bogotá se concentrarán en la Plaza de Bolívar “más de 16 mil personas”, sin contar con las movilizaciones que se realizarán en otras ciudades capitales e intermedias del país y en otros países donde la colonia colombiana es numerosa.

“El Congreso es el que hace las leyes, pero entre todos tenemos que sacar adelante estas reformas expresando nuestro respaldo a estas iniciativas, O sea, no es una tarea exclusiva del Congreso”, sostuvo la funcionaria.

La viceministra para el Diálogo Social, aseguró que las autoridades han adoptado todas las medidas de seguridad para evitar que personas ajenas a la movilización puedan sabotear la jornada.

BOGOTÁ (Colprensa).