Diario del Cesar
Defiende la región

“Nosotros no somos las grandes chimeneas”: Presidente a los países desarrollados

55

El presidente, Gustavo Petro, llevó hoy su discurso de urgencia ante la crisis climática a la Cumbre que se desarrolla en el marco de la 78 Sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

“El reloj va en contra de nosotros”, aseguró ante los 33 países presentes en el recinto.

El mandatario expuso la situación de Colombia, al sostener que al ser el quinto exportador de carbón y petróleo de la región “depende y vive de eso”, por lo que su propuesta de descarbonizar al país genera reacciones mixtas.

Sin embargo, se sostuvo en que “el país no puede vivir de eso porque si hay petróleo, carbón y gas en la atmósfera significa que nadie puede vivir”.

Destacó también que las naciones que integran América del Sur ya se han reunido para discutir cómo revitalizar el Amazonas –de hecho, ese fue el objetivo de la Cumbre que se desarrolló en agosto en Brasil–, zona que describe como “una gran esponja” y hay ciertos acuerdos, pero se necesita la ayuda de las grandes potencias.

“Nosotros no somos las grandes chimeneas que tienen que apagarse, esas son Estados Unidos, China e India. En América del Norte está la chimenea y en el sur está la esponja cada vez más débil”, argumentó.

Petro reiteró su propuesta de reformar el sistema financiero mundial y la banca multilateral en beneficio de los países más vulnerables, el denominado “Plan Marshall” por la vida.

“Si se reduce la deuda de todos los países, pagándoles a los dueños de la deuda su acreencia con una emisión del FMI de derechos especiales de giro, habrá un descenso de la deuda pública mundial y un incremento real de los presupuestos y fondos públicos. Así podremos financiar el Plan Marshall por los objetivos de desarrollos sostenible”, precisó ayer en el Debate General de la ONU.

“Nosotros hemos puesto 150 millones de dólares cada año. Esperamos que el mundo ponga otro tanto”, finalizó.

Petro insiste en que si se logra llevar a cabo esta idea, sería el “primer paso real después de 28 COP” para empezarle a ganar la batalla al cambio climático y actuar en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.