Diario del Cesar
Defiende la región

Decretan en Valledupar Día sin carro y sin moto

PARA EL PRÓXIMO 7 DE SEPTIEMBRE

2.795

La Alcaldía de Valledupar, mediante Decreto 001190 del 12 de septiembre de 2023, y a través de la Secretaría de Tránsito Municipal, anunció para el próximo 27 de este mes el Día sin carro y moto, en el horario comprendido entre las 6:00 a.m., a las 6:00 p.m.

El propósito es promover la movilidad sostenible, la cultura ciudadana tendiente a valorar el uso de modelos de transporte más eficiente como el Sistema Estratégico de Transporte Colectivo, el taxi y la práctica de movilidad activa, como la bicicleta, patinetas eléctricas o caminatas.

También busca generar conciencia ambiental, para la disminución de gases de efecto invernadero, material particulado, contaminación auditiva, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental.

De esta medida quedan exentos el transporte público, vehículos conducidos por personas con discapacidad, grúas al servicio de la Secretaría de Tránsito y aseguradoras, vehículos de seguridad, ambulancias, bomberos, Cruz Roja, y otros organismos del Estado.

Margarita Daza, secretaria de Tránsito Municipal, aseguró que “nos estamos uniendo a la jornada de la movilidad sostenible que ha sido motivada por el Ministerio de Transporte, el propósito es que se unan todos los ciudadanos y que usen el transporte público y se apropien de la movilidad sostenible”.

Para complementar la medida, ese día habrá actividades deportivas y recreación, uniéndose a los comerciantes para que las ventas no sean afectadas y halla una movilidad a través de medios de transporte público.

De acuerdo con el Código Nacional del Tránsito Terrestre, el incumplimiento a la medida será sancionado con un comparendo de quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes por valor de 580 mil pesos. Además, incluye la inmovilización del vehículo.

Durante la vigencia de la medida, contarán con autorización para circular los vehículos destinados para el uso y seguridad del alcalde de Valledupar y gobernador del departamento del Cesar, vehículos de servicio diplomático o consular, motos de vigilancia y seguridad privada, vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección, motocicletas, vinculadas a empresas, plataformas tecnológicas y/o establecimientos, transporte para el control operacional y el mantenimiento del Sistema Integrado de transporte público y las motocicletas, vinculadas a empresas, plataformas tecnológicas y/o establecimientos.

FENALCO SE OPONE

Luego de conocerse la medida, Fenalco-Cesar, a través de su director Ejecutivo, Octavio Pico Malaver, envió una misiva a la Alcaldía de Valledupar para pedir la reconsideración de la medida, ya que considera que ocasionaría un daño irreparable a los comerciantes.

“Se deben tener en cuenta motivos suficientes que justifiquen esta medida. Entre las consecuencias de la aplicación de este decreto  está la afectación de la actividad comercial de la ciudad, la cual se vería afectada en grado superlativo por razones obvias”, se lee en la comunicación.

Si la motivación es incentivar el uso del transporte público, consideran que más que incrementar usuarios, lo que supone es poner a la Administración en un lado de la balanza en contra de otros modos de movilizarse.

“Si lo que se busca es reducir la contaminación ambiental, se debe partir de estudios serios y análisis de los resultados y que estos indiquen que la corrección está  en la restricción del transporte particular. Si el problema es el caos del tráfico en la ciudad, hace falta más pedagogía, control e información aunado con el rescate del espacio público vehicular, hoy invadido”, afirman.

Por ello, desde Fenalco Cesar, el gremio se opone a esta medida por inconveniente para el comercio, y aún para la comunidad en general, por lo que exhortan a su Despacho,  y aún a la Alcaldía a apoyarse con los Gremios para buscar objetivos de ciudad que beneficien al colectivo en general.