Diario del Cesar
Defiende la región

Así quedó el tarjetón electoral de candidatos a la Gobernación

208

La Registraduría Nacional del Estado Civil, realizó nuevamente el sorteo para las posiciones en el tarjetón electoral de los candidatos a la Gobernación del Cesar, luego una decisión judicial ordenara admitir la candidatura de Alexandra Pineda, quien había sido retirada de la consulta electoral por presunta doble militancia.

El sorteo se llevó a cabo la tarde del pasado lunes en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, en Valledupar, en presencia del delegado de la Registraduría del Cesar, Tirso Cabello, los candidatos, representantes de partidos políticos, medios de comunicación, entre otros.

Este sorteo trajo dos novedades. En las opciones ahora aparece Alexandra Pineda, avalada por el Pacto Histórico, quien desarrolló una gran batalla jurídica, protestas y hasta se pronunció encadenada en la Registraduría para exigir el respeto a sus derechos.

La otra novedad, es que en el tarjetón no aparece Arturo Calderón, quien el pasado viernes desmontó su candidatura a la Gobernación del Cesar, por razones que hasta ahora no están claras y que podrían responder a una posible juntanza entre varios aspirantes.

Así las cosas, las posiciones en el tarjetón quedaron de la siguiente manera: Claudia Margarita Zuleta (1), Elvia Milena Sanjuán (2), Surelys Pana (3), Kaleb Villalobos (4), Katia Ospino (5), Alexandra Pineda (6), Antonio Sanguino (7), José Mayorca (8) y Luz Villalobos (9).

Tirso Cabello, delegado de la Registraduría en el Cesar, manifestó que se realizó un sorteo transparente y apegado a las leyes, todos los candidatos tuvieron la opción de sacar, con sus propias manos, el número que le dio la posición en el tarjetón electoral.

“Fue un acto público mucho más concurrido que el que se anuló recientemente, para garantizar la participación de la candidata Alexandra Pineda. Las garantías fueron absolutas”, afirmó.

El rol de la Registraduría es organizar y dirige las elecciones, y en el caso de la candidata, cuya inscripción inicialmente había sido anulada, se debía esperar una decisión judicial, ya que la Registraduría no avala no designa aspirantes, lo hacen los partidos al momento de la inscripción.