Diario del Cesar
Defiende la región

Margarita Rosa celebra su Premio a Mejor Actriz

60

Durante la premiación de la edición 80 del Festival Internacional de Cine de Venecia, la colombiana Margarita Rosa de Francisco obtuvo el reconocimiento a Mejor Actriz en la sección Horizontes, la segunda más importante del citado Festival, que premia nuevas propuestas o nuevas miradas en el cine.

Margarita Rosa se consagra como la primera colombiana en llevarse ese reconocimiento, luego de darle vida a Magdalena Galván, la protagonista de la cinta ‘El Paraíso’, de Enrico María Artale, director que también se llevó el Premio de Mejor Guión.

“Se lo agradezco a mi país, que me lo ha dado todo, profesional y personalmente”, declaró la actriz y presentadora colombiana, Margarita Rosa de Francisco al recoger su codiciado galardón, que recibió en la octogésima edición de la Muestra Internacional de Venecia, Italia.

Margarita toma el premio luego de darle vida a Magdalena Galván, el personaje titular de ‘El Paraíso’, una película que llegará a las salas de cine colombianas en el 2024.

La película narra la historia de una madre que ha pasado cuarenta años viviendo junto a su hijo en un bonito lugar de Italia junto a un lago.

Madre e hijo tienen un pequeño negocio y trabajan ocasionalmente con un narcotraficante, pero luego su convivencia se ve afectada por la llegada de Inés, una transportadora de cocaína interpretada por la también colombiana María del Rosario Barreto.

Julio César, el hijo de Magdalena, encarnado por Eduardo Pérez, tiene casi cuarenta años. Su madre es descrita en la sinopsis de la película para el Festival como «de personalidad arrolladora».

Además de su casa cerca al lago, ambos comparten la pasión por la salsa y el merengue, esa que entrará en tensión cuando arribó Inés, una de las llamadas en el mundo del contrabando como ‘mula’, o sea, una persona que mueve la droga con ella misma, en su ropa, sus vehículos, su cuerpo, etcétera.

El director del filme lo define como «una tragedia vívida que sumerge a sus héroes en los matices constantemente cambiantes de sus estados de ánimo más íntimos, en la delicadeza y en la violencia».

Enrico concluye: «¿Podemos realmente trazar una línea que distinga el amor y la locura, la fuerza indomable de los sentimientos del miedo profundo a quedarse solo para siempre?»

El escenario donde Margarita Rosa de Francisco fue ovacionada con su trofeo es la misma por la que han pasado actrices del calibre de Emma Stone, con ‘La La Land’, o Cate Blanchet, con ‘Tár’.

La hoja de vida de Margarita Rosa en el espectáculo es bastante amplia. Su larga carrera, que inició en 1981, la ha hecho reconocida por producciones como ‘Gallito Ramírez’, ‘Ilona llega con la Lluvia’, Café con Aroma de Mujer, y ‘Paraíso Travel’, entre muchas otras. Llevaba siete años sin aparecer en un largometraje luego de su paso por ‘Vive por mí’, en el 2016.

En su palmarés, de antes de participar en la película italiana que le brindó el trofeo de hoy, tiene varios premios. Por ejemplo, en el 2000 se llevó el India Catalina a Actriz del Siglo, en 2010 y 2012 ganó el Premio Macondo a Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actriz Principal.