Diario del Cesar
Defiende la región

Clínica de Valledupar deberá pagar millonaria indemnización

65

El Departamento del Cesar y la Cliìnica Integral de Emergencias Laura Daniela S.A, fueron condenados en primera instancia por el Juzgado Seìptimo (7°) Administrativo de Valledupar, por los perjuicios causados a los demandantes como consecuencia del fallecimiento del ninÞo Dominic Floìrez Castrillo, quien es uno de los 16 neonatos que murieron en dicho centro asistencial como consecuencia del suministro del medicamento vencido surfactante pulmonar “Survanta”.

Según el fallo, las dos entidades deberán pagar cien salarios mínimos mensuales vigentes a cada padre, cincuenta salarios mínimos a los tres abuelos sobrevivientes y cincuenta salarios mínimos a cada uno de los tres hermanos, para un total de 500 salarios mínimos, es decir, más de 575 millones de pesos.

También obliga a las dos entidades a ofrecer disculpas puìblicas por los hechos ocurridos, junto con el compromiso de no repeticioìn, esto en una celebracioìn puìblica con la participacioìn de los demandantes y la comunidad.

abogado Luis Eduardo Avendaño, abogado de la familia víctima, aseguró que  el fallo demuestra que el caso del niño hubo negligencia por parte de la Clínica Laura Daniela y de la Gobernación, a través de la Secretaria de Salud departamental.

“Celebramos el fallo y estamos complacidos con la justicia por la orden de pedir excusas públicas, pero además publicar en un diario de alta circulación las excusas. Lamentablemente tenemos información que la  Clínica ha comenzado a hacer maniobras para dilatar el pago a la familia, incluso estaban pensando cambiarle el nombre al centro asistencial” dijo el jurista.

Sobre el resto de los 15 años afectados por la negligencia, el abogado dijo que el proceso va por buen camino y próximamente habrá decisiones similares.

LA JUSTICIA TARDA, PERO LLEGA

Tatiana Castrillo, madre del niño Dominic Floìrez Castrillo, manifestó su complacencia con la justicia colombiana por el fallo emitido por el Juzgado Seìptimo (7°) Administrativo de Valledupar. “Siento una alegría en el corazón, se hizo justicia por el daño irreparable para nuestro hogar con la muerte de mi bebé, que solo había ingresado desde Chiriguaná para la maduración de pulmones y nunca mejoró, por el contrario, le produjeron el deceso”.

Esta mujer llegó con labores de parto al Hospital San Andrés de Chiriguaná, el 26 agosto de 2016, con 33 semanas de gestación y tuvo al niño Dominic Flórez Castrillo. “El nacimiento de mi hijo no tuvo no tuvo inconvenientes, solo presentaba distress respiratorio y respiración quejumbrosa, por lo que fue remitido de urgencia a la Clínica Laura Daniela.

Eb el fallo se lee lo siguiente: “Inmediatamente, es valorado por pediatra de turno, quien encuentra acrocianosis y  polipnea. Por tal motivo, se ordena practicarle en forma inmediata una radiografía  de tórax y el suministro de surfactante pulmonar exógeno natural “Survanta. El fármaco se le aplicó al neonato el mismo día de su nacimiento en horas de la tarde. Para el día 26 de  agosto de 2016, el niño ya presentaba hipertensión pulmonar y se encontraba en  estado crítico. En horas de la noche, el niño se complica rápidamente y presenta  falla ventilatoria grave con necesidad de ARM dinámica debido a la progresión en la  hipertensión pulmonar. Para el 27 de agosto, pese a que el neonato continúa en tratamiento, la hipertensión  pulmonar persiste, la dificultad respiratoria se torna crónica y finalmente fallece en  horas de la noche. De la síntesis de la evolución del niño Dominic Flórez Castrillo según lo consignado en la historia clínica, se concluye grosso modo que el fallecimiento del menor ocurrió por las complicaciones respiratorias que padeció desde el momento de su nacimiento”.

El Juzgado corroboró que el medicamento Survanta suministrado en su momento la Clínica de  Emergencias Laura Daniela S.A para la época en que sucedieron los hechos a que  se hace alusión en la demanda, no se encontraba en óptimo estado para su  suministro y uso en los pacientes neonatos.

Por ello, se iniciaron los procesos en contra de la clínica al igual que otras madres en la misma situación con sus hijos fallecidos, tras las pruebas encontradas.

Por la aplicación de dicho medicamento adulterado, fallecieron 17 neonatos. “El resto de los proceso, se vienen adelantando ante la jurisdicción contenciosa administrativa y este año se espera que salgan otros fallos de este tipo”, indicó el abogado Luis Avendaño.