Diario del Cesar
Defiende la región

Investigan si dragoneante del Inpec fue víctima del ‘plan pistola’

73

Consternación ha causado en Valledupar, el asesinato del dragoneante del Inpec, Diego Hernando Torres Lemus, de 23 años, cuyo hecho es investigado por las autoridades ante las amenazas que a nivel nacional estarían recibiendo los guardianes como parte de un presunto ‘plan pistola’, anunciado por bandas delincuenciales que operan desde las cárceles del país.

El crimen ocurrió la noche del martes en la vía que comunica a La Mesa con el caso urbano de Valledupar, a pocos metros del Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad conocido como ‘La Tramacúa’, de donde había salido el dragoneante de cumplir funciones de custodia y vigilancia.

Torres Lemus, quien es natural el municipio de Aguachica, recibió dos impactos de arma de fuego, uno de ellos en la cabeza, cuando iba a bordo de su motocicleta, falleciendo en la Clínica Laura Daniela de esta ciudad, a donde fue llevado por otros compañeros del Inpec. La víctima tenía nueva meses de haber sido trasladado a Valledupar, donde estaba de manera provisional.

Sobre este crimen, el coronel Eduardo Chamorro, comandante de la Policía en Cesar, informó a la ciudad de Valledupar arribó el subdirector del Inpec para iniciar labores investigativas y trabajar de la mano de la Policía Nacional en es el esclarecimiento del hecho.

La Seccional de Investigación Criminal de la Policía realizó los actos urgentes y en coordinación con la Fiscalía adelantan las indagaciones. “Sobre temas de amenazas recibidas por el dragoneante, el proceso forma parte de las reservas en la investigación”.

El coronel agregó que a nivel nacional se maneja la información de presuntas amenazas, a través de panfletos, hacia el personal del Inpec, situación que es analizada y se adelantan las acciones para esclarecerlo. “En este momento, todo es material de reserva”.

Detalló que está haciendo acompañamiento al Inpec y en la zona se están implementando patrullajes extras, tomando en cuenta que en la vía donde ocurrió el homicidio se ha convertido en una zona peligrosa. “Es de analizar que la vía es oscura y vamos a entrar con la administración municipal a mejorar la vía y realizar patrullajes recurrentes”, agregó el coronel.

En las afueras de la morgue de Medicina Legal en Valledupar, familiares del Daniel Torres Lemus esperaban por entrega del cadáver. Daniel Torres, tío de la víctima, aseguró que en ningún momento su pariente había comunicado haber tenido un problema dentro del centro penitenciario, así como tampoco había recibido amenazas. “Pedimos se investigue la muerte de mi sobrino, quien deja una niña de un años en la orfandad,  y una carrera  brillante que fue truncada por esta desgracia”.

RECHAZO ROTUNDO

Sergio Ochoa, vicepresidente de la Unión de Trabajadores del Inpec de Valledupar, rechazó el atentado contra su compañero Diego Torres Lemus, quien tenía año y medio de servicio en la institución.

“Algunos compañeros han manifestado que posiblemente se trate de un ‘plan pistola’, por lo que exigimos que se esclarezcan los hechos esperando el apoyo de los entes territoriales que nos brinden mayor seguridad cuando prestamos nuestros servicios.  No contamos con las condiciones de seguridad en el trayecto desde la Penitenciaría hasta la ciudad de Valledupar.  Estamos definiendo si haremos un plantón o algún tipo de manifestación por este caso, el cual esperamos no quede impune”, anunció.

Oscar Robayo Rodríguez, presidente nacional de la Asociación Sindical Unitaria de Servicios Públicos del Sistema Penitenciario y Carcelario de Colombia, convocó para hoy a los afiliados a una asamblea informativa  para rechazar los actos de violencia , el asesinato de Diego Torres y a favor del cambio institucional y lucha en contra de la corrupción  provocada por las organizaciones multicrimen que operan desde las cárceles.

Reiteró que poco antes del asesinato del dragoneante en Valledupar, se alertó a las autoridades y la opinión pública, sobre ‘plan pistola’ decretado desde las penitenciarías contra el personal del Inpec ante el recrudecimiento de los controles contra la extorsión, tráfico de estupefacientes, contrabando, corrupción, entre otros delitos.

A través de un comunicado, el Inpec lamentó lo ocurrido y solicita a las autoridades den con los responsables de este vil hecho que hoy enluta a la institución y que se brinde el apoyo necesario para que sean judicializados.

“Se está trabajando de manera coordinada con Gaula de la Policía Nacional para avanzar en las investigaciones y buscar siempre la protección de la vida de nuestros funcionarios”.

El ministro de Justica, Néstor Osuna, manifestó: “repudio con toda contundencia el vil asesinato del Dgte. Diego Torres Lemus, guardián de la cárcel de Valledupar. Haremos todo para que no quede impune. A su familia y seres queridos mi sentido pésame y a sus compañeros del Inpec mi solidaridad. Hay que parar esta locura”.