Diario del Cesar
Defiende la región

Gerente de FNC quiere un café con Petro, pero advierte que no se irá del cargo

54

Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), aseguró este jueves que no está entre sus planes marcharse de ese institución, pese a la advertencia hecha por el presidente, Gustavo Petro, de quitarle al gremio el manejo de la Fondo Nacional del Café, a menos que haya una reestructuración al interior de ese organismo.

“La respuesta es no. Yo estoy elegido por los cafeteros de Colombia, soy uno de los cafeteros de Colombia”, afirmó Bahamón en declaraciones a W Radio, al sostener que llegó a la FNC para realizar unas serie “transformaciones” necesarias en materia de transparencia y comercio, entre otras.

Pese a la negativa de dar un paso al costado para evitar el enfrentamiento de los cafeteros que se avecina con el Jefe de Estado, el gerente le propuso a Petro tomarse un café y acudió al llamado hecho por el Gobierno de diálogo y paz total.

“Es hora de tomarme un café con el Presidente de la República”, urgió el máximo líder del gremio caficultor.

Petro dijo en la tarde del miércoles, desde Pitalito y durante una reunión con productores y cooperativas cafeteras del Huila, que “si la Federación Nacional de Cafeteros no se reestructura de acuerdo a la base cafetera se acaba el contrato del Fondo Nacional de Café con la Federación”.

El mandatario criticó la estructura jerárquica dentro de la FNC y sus escala de sueldos que comparó con los ingresos anuales de un productor.

“Cómo puede haber un presidente del gremio cafetero cuando el promedio de ingreso cafetero es 12 o 20 millones año y él se gana 200 (millones, NDR), eso no puede ser”, argumentó el mandatario.

El Fondo Nacional del Café es una cuenta de dineros públicos que se nutre de recursos de la contribución cafetera. Se renueva cada 10 años entre el gobierno de turno y el gremio cafetero.

Bahamón aseguró que el interés de la presencia del mandatario en Pitalito habría sido mejor si a cambio de pedir cambios al interior de la Federación se tratarán temas como el regreso de la “seguridad al campo” y sobre “cómo proteger a la familias cafeteras que hoy están viviendo la extorsión”, reclamó

Pese a sus críticas, el dirigente gremial dijo estar “dispuesto, siempre lo he estado, con humildad y con respeto, a que trabajemos de la mano, pero no podemos seguir cayendo en polarizaciones”.

El gerente dijo estar “convencido” tanto de la caficultura como del trabajo de los productores y aseguró que estará hasta el “último minuto” que los cafeteros consideren que debe estar al frente de la FNC.

“También sé que en la paz total y en el llamado al diálogo de una sociedad el Presidente y el gerente de la Federación se deben tomar un café”, reiteró.