La Cancillería confirmó que el jefe de Estado de la Confederación Suiza, Alain Berset, estará durante varios días en el país con el fin de adelantar no solo reuniones diplomáticas, sino también de dialogar con distintas comunidades para conocer sus expectativas frente al proceso de paz con el ELN.
Berset iniciará su recorrido en Buenaventura, donde hablará con representantes de comunidades afro e indígenas, así como con líderes sociales para saber qué alivios humanitarios necesitan. Así mismo, se reunirá con delegados de la Conferencia Episcopal para hablar sobre el papel de la Iglesia en estos temas de paz.
Continuará en Dabeiba (Antioquia), donde visitará un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, aquellas zonas que el Gobierno dispuso para la ubicación temporal de los ex combatientes. El objetivo es conocer los proyectos que actualmente benefician a esas personas.
Así mismo, se reunirá con el próximo jueves 10 de agosto en la Casa de Nariño con el presidente Gustavo Petro. Juntos firmarán un acuerdo para salvaguardar una copia digital del fondo documental de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad en Suiza que fue aprobado en junio de este año y es descrito por ese país como “un signo de la confianza que la parte colombiana tiene en Suiza, en su política pacifista y en su papel pionero en la conservación de archivos”.
Finalmente, Berset se reunirá con el equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con el ELN, y con representantes de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia que no solo verifica la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 sino también el cese al fuego bilateral.
“Estoy feliz de visitar Colombia como Presidente de la Confederación Suiza y de profundizar aún más las estrechas relaciones bilaterales entre Colombia y Suiza con el Presidente Gustavo Petro”, manifestó el mandatario, en su Twitter tras hacerse público el anuncio.