Diario del Cesar
Defiende la región

Matar policías por $4 millones: denuncian aterrador plan pistola de disidencias de las Farc

28

Documento de la Policía, con fecha del primero de agosto, alerta por posible orden del Estado Mayor Central, comandado por ‘Iván Mordisco’, de pagar por asesinar policías en varias zonas del país.

En las últimas horas, muchos han recordado la peor época de violencia en Medellín por cuenta del accionar del fallecido narcotraficante Pablo Escobar y han hecho referencia al pago que llegó a ofrecer por cada policía asesinado. Lo han traído a colación porque se conoció un documento de la Policía Nacional, con fecha del primero de agosto, en el que se informa de un posible plan pistola en todo el país por parte de las disidencias de ‘Iván Mordisco’.

El documento, que empezó a circular desde este 2 de agosto, está dirigido a comandantes de la institución para que informen al personal bajo su mando sobre las posibilidades de que el Estado Mayor Central, en cabeza de ‘Iván Mordisco’, empiece a ejecutar el plan pistola contra unidades de la fuerza pública en distintas zonas del territorio nacional.

“Integrantes de esta estructura vendrían promoviendo el pago de $4 millones por la muerte de policías y el hurto del armamento”, se lee en el texto, en el que también consta que estos actores armados ilegales estarían haciendo labores de “observación criminal” para conocer las rutinas y posibles espacios de vulnerabilidad para cometer los ataques.

“No se descarta que estas acciones se ejecuten mediante las modalidades de homicidio fuerza armada (plan pistola), suplantación de autoridad (falsos casos de policía), activación de artefactos explosivos, ataque a patrulla, hostigamiento, emboscada y ‘francotiro’”, se lee también en la comunicación.

Finalmente, el documento anuncia la necesidad de emprender acciones que permitan proteger a las unidades de la fuerza pública en el país. Entre ellas cuentan el fortalecimiento de las medidas de seguridad operativa y física en los dispositivos y las instalaciones de la policía.

“El comando operativo deberá mantener comunicación directa con cada una de sus unidades y Ejército Nacional, difundir la presenta alerta en forma detallada, así como las modalidades de acción ofensiva”, dice el texto.

Justamente, este 2 de agosto, a plena luz del día, en un cruce vehicular y de cinco disparos, fue asesinada la patrullera Paula Cristina Ortega, en la ciudad de Neiva.

La uniformada, que iba a bordo de su motocicleta para iniciar turno, esperaba el cambio semafórico cuando fue ultimada por hombres a bordo de otra moto. La uniformada fue atacada por la espalda, pues todos los disparos los recibió en esa parte del cuerpo.

Desde la Policía informaron que, “en tiempo récord” y tras una “operación candado” que ordenó en Neiva, se dio con la captura de los presuntos responsables del crimen.

El general Salamanca también indicó que en el momento de su captura, los hombres portaban una granada de fragmentación y dos pistolas, incluida la de la víctima.