Diario del Cesar
Defiende la región

Reacciones a la confesión que involucra la campaña del presidente Petro

35

Diferentes personalidades se refirieron a las declaraciones entregadas por el hijo mayor del primer mandatario respecto a la campaña presidencial de 2022

En la tarde del jueves 3 de agosto, el exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro, reconocido por ser el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, confesó el ingreso de dineros irregulares a la campaña de su padre en 2022.

En medio de la audiencia de imputación de cargos precedida por la Fiscalía, el primogénito del primer mandatario detalló que durante la contienda electoral recibió dinero de manera ilegal, la cual procedía en parte de un exnarcotraficante.

Las polémicas declaraciones entregadas por Nicolás Petro durante la diligencia generaron un revuelo en el país. Desde exigirle a Gustavo Petro abandonar el cargo, por parte de sectores de la oposición, hasta un apoyo irrestricto por parte de los movimientos afines al Gobierno nacional.

Diferentes personalidades del país se refirieron a la confesión del hijo del jefe de Estado, el cual aceptó los cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito como servidor público.

Por su parte, el abogado penalista, Francisco Bernate, destacó el papel de la Fiscalía en el recaudo de pruebas y en la decisión de Nicolás Petro y su exesposa Day Vásquez de colaborar con la justicia.

“No existe la más mínima o remota posibilidad de que la Fiscalía General de la Nación siquiera pregunte por el presidente Gustavo Petro. Los hechos jurídicos hacen referencia a la posibilidad de ingresos a la campaña y eso no es responsabilidad del candidato, sino del gerente de la campaña”, señaló el abogado.

Por su parte, el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, comentó en 6AM que tras las revelaciones en el caso de Nicolás Petro, el país vive una situación de incertidumbre y debe generar preocupación en los colombianos porque la verdad debe salir a relucir.

Entretanto, esperan que se den todas las garantías a los procesados, y de esta manera poder rodear a todas las instituciones porque se vienen momentos difíciles y de mucha presión para todos estos entes de control.

“Será muy difícil aceptar un ministerio a este gobierno tan cuestionado. La gobernabilidad se va a perder en el Congreso. Nosotros denunciamos casos como el ‘Pacto de la Picota’. Aquí la democracia está pendiendo de un hilo con acciones como la compra de votos”, reiteró.

Frente a la actuación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el caso de Nicolás Petro, Armando Novoa, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (2014 y 2018), indicó que ya se integró una Comisión de dos concejeros para adelantar las investigaciones de estos episodios que ya venía de tiempo atrás:

“Hay que esperar el desenlace de las pruebas que descubra la Fiscalía ante la justicia ordinaria y seguramente esos magistrados del CNE solicitarán que se envíen copias de esas piezas probatorias para alimentar la investigación, que en temas electorales debe adelantar la autoridad en financiación de campañas”.

Según comnetó, la capacidad técnica del CNE es precaria, por lo que debe valerse de los medios de prueba de la Fiscalía: “Se deben replantear los mecanismos institucionales del CNE para que pueda actuar eficazmente frente a futuros casos”.

El exministro de Defensa y exembajador de Colombia en los Estados Unidos, Gabriel Silva, explicó las posibles implicaciones de las declaraciones de Nicolás Petro para las relaciones entre los dos países y la postura del Congreso frente al Gobierno Petro.

“Los enemigos del Gobierno en los Estados Unidos, que son varios Republicanos, que han criticado al presidente, sus actitudes políticas e ideología, y comportamientos éticos, van a aprovechar esta situación”, indicó Silva.

Asimismo, aseguró que no hay manera que se escape una revisión del apoyo “casi incondicional” que ha recibido el presidente Gustavo Petro, y que también generaría críticas al presidente Joe Biden en los Estados Unidos.

“Creo que es un acto de desepesro, dirigido a sus bases, y creo que el presidente Petro está cometiendo una gran equivocación y una gran contradicción al señalar que va a respetar la Constitución y después cuando el agua le llega al cuello el camino es cuestionar las instituciones”, concluyó Silva.