Diario del Cesar
Defiende la región

Alcalde de Codazzi no aceptó cargos por presunta corrupción

157

La Fiscalía 12 Seccional en el Juzgado Tercero Penal con Funciones de Garantías de Valledupar, imputó al alcalde del municipio de Agustín Codazzi, Omar Benjumea, por el delito de celebración de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, los cuales no aceptó.

De acuerdo a lo presentado por el ente acusador, el alcalde celebró el contrato Número CUM-008 con la empresa Construcciones y Consultorías M&C S.A.S., para la construcción, reposición y mejoramiento de redes de alcantarillado del casco urbano del municipio de Agustín Codazzi con una duración de 4 meses por valor de $1.141.916.738.68, contratado el 15 de enero del año 2021.

La Fiscalía sustentó que la celebración de dicho contrato se realizó sin el cumplimiento de un requisito indispensable, pues fue contratado de manera directa, el cual de acuerdo al artículo 2, numeral 1 de la ley 80 de 1993, tenía que realizarlo por medio de un proceso de licitación.

Argumentó que la firma del contrato No. CUM-008, violó el principio de transparencia, al firmarlo de forma directa bajo la figura de ‘urgencia manifiesta’, lo cual no permitió la participación de otros oferentes, para lo anterior utilizó como medio el Decreto 108de 2020, que se encontraba vigente, cuando la continuidad y aplicación de ese decreto estaba supeditado a los cambios climáticos reportados por las autoridades competentes y para fecha de firma del contrato en mención no había ola invernal, antes por el contrario se presentaba y predominaba el tiempo seco, lo anterior de acuerdo a reportes del Ideam.