Diario del Cesar
Defiende la región

Se entregó presunto abusador de un menor en Curumaní

116

Conmoción ha causado el presunto abuso sexual a un infante, por parte de un auxiliar de radiología del Hospital Cristian José Moreno Pallares, del municipio de Curumaní, quien se entregó ante la Fiscalía luego de la denuncia en su contra formulada por la madre del menor.

Al respecto, el teniente coronel Wilson Álvarez, comandante encargado de la Policía en el Cesar, informó que por medio de unas cámaras de seguridad en el centro asistencial, se evidencia el presuntamente tocamiento al infante, por lo que la misma gerencia del hospital puso en conocimiento a las autoridades de lo sucedido.

Por este caso, en el municipio de Curumaní se han presentado protestas y acciones de hecho, por lo que pide a las comunidades tolerancia y confianza en la fuerza pública, ya que de lo contrario estarían entorpeciendo el proceso investigativo.

Detalló que el hombre se presentó de manera voluntaria ante la Fiscalía, y en las próximas horas será procesado.

Por su parte, la gerencia del Hospital Cristian Moreno Pallares, rechazó contundentemente el presunto hecho sucedido a las 10:30 p.m del día viernes 28 de julio del 2023, donde una mujer se acerca y notifica un presunto abuso sexual de su menor en el área de radiología por el contratista que se encontraba en el lugar.

De manera inmediata, se activó el protocolo mediante la ruta de atención con Policía de Infancia y Adolescencia, Comisaría de Familia y Medicina Legal. Inmediatamente se desvinculó al contratista de sus labores con la entidad.

De acuerdo a la denuncia que dio a conocer la madre del menor de 5 años, a través de redes sociales, todo ocurrió cuando a su hijo le realizaban una radiografía y presuntamente el funcionario aprovechó el espacio para introducir sus partes íntimas en la boca al menor.

La madre inmediatamente acudió a los galenos para que le realizaran una prueba la cual supuestamente arrojó positivo. Frente este caso, el hospital encabeza de la gerente, emitió un comunicado manifestando que las investigaciones se están adelantando por parte de las autoridades.

Este medio conoció que el presunto implicado fue destituido del cargo y responde al nombre de Darío Alfonso Pineda Quintero.

El alcalde de Curumaní, Henry Chacón, afirmó que según las estadísticas de la Comisaría de Familia, los casos de abusos a menores han aumentado el doble en este año. “Se han recibido 20 denuncias por este delito, de las cuales siete fueron formuladas la semana pasada. Una cifra que supera a las de 2022, cuando se presentaron 26 casos de esta naturaleza”, dijo el mandatario.

Aseguró que la situación mantiene en alerta a las autoridades del municipio, principalmente porque los casos en su mayoría son niñas. Tenemos una denuncia sobre una menor que al parecer, viene siendo abusada sexualmente por su padre. La madre conoce la situación. El caso se registró en Santa Isabel, zona rural de Curumaní”, dijo Chacón.

Agregó que según lo referenciado por las entidades que ofrecen acompañamiento a los afectados, la mayoría de los afectados son miembros de familias víctimas del conflicto armado, mientras que el 80 por ciento de los presuntos abusadores son parientes o personas muy cercanas a las víctimas.