Diario del Cesar
Defiende la región

Crisis ganadera en el Cesar: desacuerdos políticos y mano de obra envejecida amenazan el sector

41

El departamento del Cesar ha experimentado una preocupante disminución en su actividad ganadera, debido en parte a desacuerdos entre el Gobierno nacional y diferentes sectores del país, impactando sectores como agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca en el Producto Interno Bruto (PIB) regional.

Lo anterior fue concluido en el libro  ‘Caracterización de la pequeña y mediana ganadería bovina del departamento del Cesar’, del profesor Omar Camargo Rodríguez, médico veterinario y zootecnista de la Universidad  Nacional de Colombia (UNAL), quien a través de 1.025 encuestas realizadas mostró un 10,88% de reducción de la actividad en la población conformada por ganaderos medianos y pequeños del Cesar.

El cuestionario registró 215 preguntas subdivididas en 11 grupos de consulta, entre los que sobresalieron temas socioeconómicos, zootécnicos, sanitarios, empresariales y ambientales. “Esta situación se da especialmente porque no hay políticas de Estado bien claras y definidas para este sector. En la Gobernación del Cesar carecemos de programas y proyectos productivos de gran alcance para nuestros ganaderos”, explicó Julio César Lozano, director ejecutivo de la Federación de Ganaderos del Cesar (Fegacesar).

Otro factor que contribuye a la situación preocupante es la mano de obra rural envejecida, donde aproximadamente el 65% de los trabajadores tienen más de 60 años. Esta realidad indica que muchas personas ya han culminado sus labores en el campo con el ganado bovino y no hay nuevas generaciones que puedan reemplazarlos en la actividad ganadera.

Los municipios de Valledupar, San Martín, Agustín Codazzi, Aguachica, La Gloria, Chimichagua y Chiriguaná representan el 51,4  % del hato bovino departamental.

Entre tanto,  Bosconia, con 229 animales, es el municipio con más bovinos por predio, seguido por San Martín 156, Valledupar 132, Codazzi 129, El Paso 129, Gamarra 128, San Alberto 125, San Diego 117, Chiriguaná 115, Becerril 105, Aguachica 103 y La Gloria 103.

Según el Censo Pecuario ICA 2023, en el Cesar hay 3.276 fincas productoras con entre 1 y 100 cabezas. Además señala que la población bovina del país está distribuida en 620.807 predios y totaliza 29.642.539 animales. En porcentajes –similares a los del año pasado–, el 69,1 % del ganado bovino se concentra en diez departamentos: Antioquia 11,1 %, Córdoba 8,1 %, Meta 7,8 %, Casanare 7,7 %, Caquetá 7,2 %, Cesar 5,7 %, Santander 5,7 %, Magdalena 5,7 %, Cundinamarca 5,1 %, y Bolívar 5,0 %.

Lo que dejaría claro que los factores que presenta el Cesar en la actividad de ganadería, en  comparación con las  tasas de crecimiento registradas por otros departamentos, este pasó del cuarto lugar del escalafón nacional el cual gozaba a comienzos de milenio, para   ocupar  el noveno puesto.