En la acción también murió un militar, mientras que otros dos resultaron heridos, informó el Ejército que lamentó la pérdida del soldado profesional y envió condolencias a sus parientes.
“El Ejército Nacional lamenta la muerte en desarrollo de esta operación del soldado profesional Edwin Julián Ñáñez Vélez, orgánico del Batallón de Despliegue Rápido N.º 12, asesinado cuando cumplía con su misión de defender a los caucanos en el sur del departamento. A sus familiares, amigos y compañeros nuestro respetuoso saludo de solidaridad y apoyo en este difícil momento”, resaltó un comunicado castrense.
Sobre la muerte de los disidentes, el Ejército precisó que tres de ellos murieron en “desarrollo de recientes combates”, mientras que los otros dos en “operaciones” ocurridas el sábado anterior.
“Esta acción representa la recuperación del territorio, así como la desestabilización del GAO-r Carlos Patiño, cuyas acciones, entre ellas la instalación de campos minados, violan los derechos humanos e infringen las disposiciones del derecho internacional humanitario”, aseguró el Ejército.
Estas operaciones ocurren un día después del detonación de un cilindro-bomba que destruyó una escuela en el municipio de Suárez, de acuerdo con la información suministrada por la Gobernación del Cauca.
La vicepresidenta, Francia Márquez, lamentó hoy lo ocurrido puesto que ella estudió en la institución educativa destruida.
“Rechazo con todas mis fuerzas el acto criminal contra la Institución Educativa Técnica Agrícola de Suárez- Sede María Inmaculada donde cursé mis estudios de primaria. Los violentos no van a silenciar al pueblo y su anhelo de cambio. ¡Seguimos trabajando por el país. Hasta que la dignidad se haga costumbre!”, manifestó la Vicepresidenta.