Diario del Cesar
Defiende la región

Desbaratan ollas de microtráfico en Becerril, hay once capturados

SIETE SON INDÍGENAS

99

En una labor conjunta entre personal de la Seccional de Investigación Criminal en el Departamento de Policía del Cesar, Fiscalía General de la Nación, Ejército Nacional y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, en el municipio de Becerril fueron capturadas once personas, entre ellas siete indígenas, dos wiwa y cinco yukpa, con droga y armas.

El procedimiento se llevó a cabo mediante doce diligencias de allanamientos en diferentes lugares de la zona urbana de Becerril, donde las autoridades tenían identificados los centros de distribución de droga, que incluso tenían su accionar en centros educativos de la jurisdicción.

Durante los allanamientos se lograron incautar más de 224 gramos de base de coca, 869 gramos de marihuana, tres armas de fuego tipo artesanal, una pistola tipo traumática, un revólver calibre 38 con seis cartuchos y una pistola  calibre 7.65 con dos proveedores y 17 cartuchos.

Al respecto, el teniente coronel Wilson Álvarez, comandante encargado de la Policía en el Cesar, explicó que es una actividad que se estaba solicitando por las autoridades administrativas. Los allanamientos se realizaron en zona urbana de Becerril, lugares que estaban identificados como ollas de microtráfico, gracias a la información aportada por la misma comunidad y labores de inteligencias desplegadas en el territorio.

El modus operandi de estos individuos era vender la droga a los jóvenes en cercanías en colegio. Varios de los capturados presentan anotaciones penales por delitos de acceso carnal, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes e inasistencia alimentaria.

Estas personas fueron puestas a disposición ante la Fiscalía General de la Nación, quienes deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y porte ilegal de arma de fuego. Ayer estaban siendo judicializados ante un Juez de Control de Garantías.

Por otra parte, el teniente coronel manifestó que ayer integrantes de comunidades indígenas mantenían una protesta en la Estación de Policías de La Jagua de Ibirico, hasta donde habían sido trasladados los capturados, pero la situación fue controlada. “La ciudadanía debe entender que se realizan procedimientos en contra de quienes afecten la seguridad y convivencia ciudadana. Ahora hay que seguir los procesos legales correspondientes”, dijo.

El alcalde de Becerril, Raúl Machado, agregó que en el municipio se viene  haciendo un trabajo de seguridad con la fuerza pública para contrarrestar el flagelo del microtráfico, el cual afecta el tejido social, principalmente en la población juvenil.

“Es un trabajo en conjunto de la Fiscalía, Ejército y Policía. Becerril no es productor de droga, por lo cual podría venir del Catatumbo.  El consumo se ha incrementado en los jóvenes y esa era una de las quejas de padres de familia y rectores de colegio; estamos satisfechos con esta operación, la segunda con resultados positivos durante mi gestión”, aseguró.

Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno del Cesar, reiteró que el trabajo se seguirá desplegando en el departamento en articulación con las instituciones para dar resultados en los municipios del centro y sur del Cesar.

Anunció una inversión de 10 mil millones de pesos en equipos de movilidad para la Policía y Ejército, con el fin de aumentar el pie de fuerza y patrullaje en las zonas más vulnerables del territorio.