La Procuraduría General de la Nación abrió hoy investigación disciplinaria contra León Fredy Muñoz Lopera, embajador en Nicaragua.
El ente de control le reprochó su participación en una marcha “a favor de la revolución que tumbó al presidente Anastasio Somoza Debayle”, de la que se conocieron videos esta semana.
La Procuraduría señaló que investiga a Muñoz por utilizar símbolos del Frente Sandinista de Liberación Nacional durante su recorrido. Además, lo llamó a versión libre para esclarecer los hechos.
Cabe resaltar que la participación del embajador en la marcha fue el 7 de julio, día en el que se conmemoraron los 40 años de la revolución sandinista. Ese hecho histórico permitió la fundación del partido de Daniel Ortega.
Luego de toda la polémica que desencadenó la difusión de los videos de Muñoz, el funcionario se pronunció a través de un comunicado.
Dijo que era su obligación como embajador «participar en reuniones y/o actividades importantes para el gobierno» de ese país y sostuvo que se trató de «presencia estratégica».
La Cancillería citó al embajador en Bogotá para responda por su comportamiento, que despertó críticas de distintos sectores del país, incluso entre congresistas estadounidenses./Colprensa