Diario del Cesar
Defiende la región

Nueve meses de salario adeudan a personal del Rosario Pumarejo

53

“Desde que inició la intervención del Hospital Rosario Pumarejo de López, el 14 de enero de este año, el agente interventor nos prometió cancelar la deuda total o parcialmente, de nueve meses y medio de salarios pendientes de la vigencia 2020-2021, cuando el mundo atravesaba la peor situación de salud a causa del Covid-19. Lamentablemente todo ha quedado en palabras y no nos han cumplido”.

Así manifestó una trabajadora de la ESE, quien por temor a represalias laborales, prefirió omitir su nombre. Agregó que en la actualidad están al día con los sueldos de esta vigencia, sin embargo, trabajan por contratación de servicios sin devengar primas y liquidación. Con esta situación están afectados los médicos generales, especialistas, personal administrativo y asistencial.

“Todo es intimidación, trabajamos con miedo, a pesar que estamos un exigiendo un derecho ganado, principalmente que trabajados en pandemia con el doble de la carga y cumplimos al final, sin importar los riesgos que estábamos enfrentando. Ante esta lamentable situación, estamos pensando en iniciar jornadas de protesta para exigir el pago de la deuda”, dijo otro de los trabajadores.

Al momento de la intervención, en el hospital se encontraron cuentas millonarias por cobrar, cuya cifra ascendía a 25.000 millones de pesos. Asimismo, la deuda de 18.600 millones a médicos especialistas y 6.500 millones de pesos a empresas de vigilancia, servicios generales, lavandería y comedor, explicó Duver Rojas, agente interventor del centro de salud.

Destacó que de la vigencia 2022 no quedaron deudas y este año solo se adeuda el mes de junio. “La deuda pendiente es un problema que preocupa a la comisión interventora, pero lamentablemente no hay cuentas por cobrar, porque muchas facturas prescribieron, incluyendo entidades liquidadas. “La única cuenta pendiente es con la Secretaría de Salud Departamental por 37.000 millones desde 2016 a mayo de 2023, por la atención a la población migrante”, dijo Rojas.

De este pago depende el inicio del proceso administrativo ante el Ministerio de Salud, que debería girar los recursos al hospital.

Destacó que a pesar de todas estas adversidades, desde el inicio de la intervención, en el hospital se han logrado grandes avances en la reactivación de los servicios.

El Hospital Rosario Pumarejo de López tiene casi seis meses intervenido por la Superintendencia de Salud, luego de comprobarse una crisis financiera por parte de las autoridades.