Diario del Cesar
Defiende la región

Así fue la “embarrada” del centro democrático por el escándalo zuluaga

57

Las ‘Zuluaga grabaciones’, como ya se le denomina a las audios conocidos en donde el excandidato Óscar Iván Zuluaga en donde reconoce financiación ilegal a su campaña presidencial por parte de Odebrecht, siguen generando complicaciones políticas en especial para el uribismo, el cual pidió investigaciones de campañas y luego tuvo que rectificar.

Desde el Centro Democrático, el partido en cuestión, se informó que Zuluaga renunció al mismo y le fue aceptada, a la vez que resaltan que la misma estaba siendo esperada ante la indignación de la militancia por la verdad conocida. “Como consecuencia de hechos que son de público conocimiento, el doctor Óscar Iván Zuluaga ha renunciado al Centro Democrático. Aceptamos su decisión y reconocemos el sentimiento y la indignación de nuestros militantes y de muchos colombianos ante lo sucedido”, indica un comunicado.

Plantean además que “el Partido afronta esta situación tan compleja con total entereza”, a la vez que ratifican una postura que ya se conoció también el fin de semana, “nuestro líder, el presidente Álvaro Uribe Vélez, expresó claramente los hechos hasta donde conocimos”.

Sin embargo el Centro Democrático, que tiene como su directora a Luz Estella Martínez, tras lamentar la situación va un poco más allá y pide que sean investigadas las financiaciones de la campañas presidenciales de las últimas tres elecciones.

“Para bien de nuestra democracia, hoy más que nunca la justicia tiene la responsabilidad con los colombianos de clarificar todas las dudas y los gravísimos cuestionamientos que recaen sobre la financiación de las campañas presidenciales del 2014, 2018 y la actual del 2022”, indica el comunicado.

Lo cual de inmediato generpo una fuerte reacción del exgerente de la campaña presidencial de Iván Duque, Luigi Echeverri, quien aseguró que esa campaña fue escrutada en todos sus ingresos y que incluso a petición de la misma tuvieron permanente acceso funcionarios de las entidades de control.

En declaraciones a Caracol, el exgerente de la campaña Duque Presidente, aseguró que si hay alguien que debe entregar precisiones sobre la financiación es la directora del Centro Democrático. “Ese comunicado tiene un pedacito que es una infamia… además ese comunicado es totalmente bruto porque se están autoincriminando”, señaló.

Tras esa dura afirmación desde el Centro Democrático se rectificó en lo dicho y precisaron que la campaña de Duque sí fue transparente y no la deben investigar. “La campaña del presidente Iván Duque 2018 y el partido Centro Democrático han sido severamente escrutados y validados en su transparencia”, indicó lo que llamaron la “nota aclaratoria” al comunicado en donde anunciaron la renuncia de Zuluaga, pero además que pidieron la investigación de las campañas presidenciales de los últimos 12 años.