Diario del Cesar
Defiende la región

Coalición que propone vargas lleras incluiría candidatos a elecciones de octubre

44

La semana pasada cuando desde Barranquilla el exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, llamó a los partidos de derecha a hacer una coalición en el Congreso de la República en contra del presidente Gustavo Petro y frenar parte de sus propuestas legislativas, no sólo buscó incluir ese tema sino que la misma iba más allá.

También se busca tener grandes alianzas para las elecciones del 29 de octubre cuando se escogerán a los nuevos alcaldes y gobernadores del país, asunto que tiene que será fundamental para definir el nuevo mapa político del país. Para los partidos de derecha es fundamental dar ese golpe electoral en octubre a la izquierda que encabeza el presidente Petro, en las principales ciudades y departamentos.

En la actualidad hay alcaldes de izquierda y centro en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, entre otras, lugares que son claves para la derecha ganarlas para frenar el crecimiento de ese sector. En el caso de Bogotá, ya se empezaron a ver unas primeras alianzas en particular para el Concejo, en donde se unieron los partidos Cambio Radical y Mira para llevar una sóla lista para las elecciones del 29 de octubre. Ambos partidos tienen en la actualidad una participación importante en la ciudad.

Aunque no se ha anunciado, pero estaría cocinada la alianza entre los partidos Conservador y de La U, también para el concejo. Las dos colectividades no son tan fuertes en la ciudad, pero esa plancha única les podrá fortalecer un poco.

Sin embargo la principal apuesta será la Alcaldía Mayor, en tal sentido se está tejiendo una gran coalición de partidos de derecha, en la cual se espera estén el liberalismo, conservatismo, La U, Cambio Radical, el Centro Democrático, además de los partidos cristianos, entre ellos Mira y Colombia Justa Libres.

De ahí es que están buscando que todos se unan entorno a un sólo candidato y por ahora el nombre que toma más fuerza es el del exdirector de Planeación Nacional de Desarrollo, Simón Gaviria, quien si bien ha estado desvinculado de la política activa en los últimos años, es muy determinante en las decisiones que se toman en el Partido Liberal, en donde su papá, César Gaviria Trujillo, es su jefe máximo.

Según se conoció Simón Gaviria estaría pensando “muy en serio” poder presentar su nombre para ser alcalde, esto además porque ninguno de esos partidos apoyarían a Carlos Fernando Galán si se lanza o aspirantes que sean cercanos al petrismo como Gustavo Bolívar si es finalmente el escogido por el Pacto Histórico.

Esta alianza de los partidos de centro derecha habría tomado más fuerzas tras la supuesta injerencia que estaría haciendo el gobierno, por intermedio del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para que el liberalismo saque de su dirección al expresidente Gaviria, según lo denunció el mismo exmandatario en una entrevista con El Tiempo.

Allí Gaviria sostuvo que “me tiene bravo que están bregando a poner en peligro las elecciones. Porque amenazan los avales del Partido Liberal y pueden llegar a decir que (los avales) no valen porque no hicimos convención y no sé qué… Pues imagínese unas elecciones sin el Partido Liberal”.

Desde hace más de una semana el expresidente Gaviria ha señalado que en el Consejo Nacional Electoral, en particular su presidenta, Fabiola Márquez, está presionando a los demás magistrados para que invaliden los avales que entregará en las próximas semanas el Partido Liberal para las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.

“Ellos son los que están en eso. El partido de gobierno, el partido de Petro, todos están en eso, en tratar de decir que en estas elecciones nosotros no tenemos una dirección legítima y que entonces los avales nuestros no valen”, manifestó el jefe liberal en la entrevista.

En Medellín también esta alianza de la derecha se abriría paso, allí con el lanzamiento de Federico Gutiérrez se alinearían entorno a él, quien además hizo un llamado en tal sentido. Los conservadores, pese a que le dieron el aval al concejal Lucas Cañas, estaría evaluando dar el apoyo final a Gutiérrez. Cambio Radical, La U y los cristianos, igualmente se han acercado, y se espera que lo mismo pase con el liberalismo.

En Barranquilla la coalición funcionaría para apoyar la reelección de Alex Char, quien lanzará su nombre en los próximos días, alianza que se replicaría también a la gobernación del Atlántico para acompañar a Eduardo Verano. El objetivo de esta coalición es cerrar el paso al petrismo que tiene una fuerza electoral grande en ese departamento.

En el Valle es la gran duda que se tiene, allí la duda es cuál será el futuro político de Dilian Francisca Toro, la directora del Partido de la U, quien si se lanza a repetir esa aspiración tiene propuesta de hacer alianza con los sectores de derecha, pero también con el petrismo que estaría decidido a apoyarla. La Alcaldía de Cali, es la otra apuesta, pero aún una alianza no es tan clara.