Diario del Cesar
Defiende la región

Huila, Nariño y Cauca, con exposición de más de 11% por el niño en energía

55

Con la inminente llegada del fenómeno de El Niño, una de las problemáticas que se ha anticipado es la posible subida de las tarifas de energía. Cálculos de Bancolombia anticipan que las regiones más expuestas, y que podrían tener una mayor afectación, son Huila, Nariño, Cauca y Santander.

La probabilidad de apagón en el país es bastante baja, dice el banco, recordando que luego de la crisis energética con racionamiento entre 1992 y 1993, se creó un marco legal que ha probado efectividad, “pues Colombia ha pasado cinco fenómenos climáticos sin entrar en apagones, algunos como los de 1997-1998 y 2015-2016 inclusive más fuertes que El Niño causante del apagón”.

Si bien es poco probable que haya un apagón, Bancolombia asegura que los precios de la energía van a subir y que, de hecho, ya están subiendo debido a un mayor uso de las plantas térmicas con un mayor costo de generación en un periodo de bajas lluvias.

“Si se llega a dar una escasez de agua, las plantas térmicas se comprometen a entregar energía al sistema, lo que denominamos OEF. Dado que estas utilizan gas o carbón, el precio debe por lo menos cubrir sus costos de operación, que son más altos que las plantas hídricas y se han visto afectados por el incremento del costo de los energéticos dado el conflicto Rusia-Ucrania”, dijo el banco en un documento.

Las regiones más expuestas en bolsa son Huila, Nariño, Cauca y Santander. Estas serían, entonces, las más afectadas por los incrementos en los precios de la energía en bolsa.

En específico, la región más afectada sería Huila, donde una variación de 100% en el precio de la energía en bolsa podría resultar en un alza de 16% en la tarifa.

“A modo de ejemplo, si el precio en bolsa se incrementa 100%, afectará 50% del costo de generación dentro de la tarifa de energía, que es la exposición en bolsa de Electrohuila, que a su vez es 32% del costo unitario calculado, por lo que el efecto final estaría alrededor de 16%”, explicó Bancolombia.

Los cálculos del banco indican que Nariño tendría una exposición de 12% de las tarifas al fenómeno de El Niño, mientras que Cauca tendría una de 11%, Bogotá una de 8%, Bolivar, Cesar, Córdoba y Sucre una de 5% y Medellín una de 5%.