Diario del Cesar
Defiende la región

Atentado deja tres policías asesinados 

40

Este uniformado era oriundo de Cartagena y había alcanzado 42 felicitaciones y seis condecoraciones. Estaba en la estación Petrolera desde marzo de 2022.

Luego, tres horas después, cuando estaban desayunando, hombres armados atacaron en el municipio de El Zulia a los patrulleros Renson García Castro y Gerson Cuevas Pineda; ambos fallecieron en el sitio.

García Castro tenía 40 años y desde 2007 laboraba en Norte de Santander, su departamento de origen, pues había nacido en San Cayetano, Cornejo. Deja a dos hijos menores de edad. En su hoja de vida sumó más de 40 felicitaciones.

Entre tanto, el patrullero David Cuevas, tenía 29 años, nació en Gramalote, Norte de Santander y en sus 7 años de carrera en la Policía fue reconocido con 52 felicitaciones.

El general William Salamanca, director de la Policía Nacional, escribió en Twitter: “Como colombiano y policía hoy me embarga un profundo dolor ante la pérdida de nuestro patrullero Samir Vega, quien ofrendó su vida protegiendo la comunidad de Tibú. Toda nuestra solidaridad con su respetada familia. Daremos con los responsables de su asesinato. Paz en su tumba”.

En los últimos días se han denunciado varios ataques violentos, secuestros y amenazas por parte de la población civil a uniformados de la Policía y el Ejército. Su intención sería impedir que realicen sus labores legales en los diferentes municipios del país.

Al menos 70 soldados el batallón de artillería de campaña de la cuarta brigada han sido expulsados por los habitantes de la zona rural de Las Auras y la Vélez, en Briceño, Antioquia

Según las versiones de las autoridades, los ciudadanos estarían siendo obligados por los grupos al margen de la ley, principalmente disidencias de las Farc, para cometer los crímenes.

Incluso, 23 policías permanecieron atrapados por doce horas en el municipio de Tadó, en el Chocó, luego de que un grupo de personas les bloquearan el paso.

Los uniformados realizaban un operativo en contra de la minería ilegal de oro y platino en la zona. La Defensoría del Pueblo tuvo que intervenir para darle paso a los uniformados.

LA BURLA DEL ELN

En medio de las fases de alistamiento tanto de las Fuerzas Militares como del ELN para iniciar el cese al fuego bilateral, nacional y temporal que arranca el próximo 3 de agosto, el Comando Central de Ejército de Liberación Nacional ordenó a todas sus estructuras cesar las acciones ofensivas contra la fuerza pública desde el próximo 6 de julio y hasta la fecha acordada.

A través de un comunicado publicado en la página de la guerrilla, el ELN confirmó que tras un acuerdo con el Gobierno Nacional en medio de los diálogos de paz ordena que “a partir de las 00 horas del 6 de julio, hasta las 00 horas de 3 de agosto de 2023, las estructuras del Ejército de Liberación Nacional deben cesar todas las acciones militares ofensivas contras las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional, incluyendo las acciones de inteligencia”.

Esta fase de alistamiento solo cesa las acciones militares porque el ELN asegura que mantendrá activos todos los dispositivos de defensa y seguridad para responder a amenazas o ataques de cualquier grupo armado contra nuestras unidades o contra la población civil.

El ELN asegura que con esta orden impartida para todas sus estructuras, su gestoría de paz queda habilitada como enlace de comunicación con el Gobierno Nacional, para informar sobre novedades que puedan presentarse relacionadas con el cese el fuego.

Esta declaración se da en cumplimiento del Acuerdo de Cese al Fuego Bilateral firmado el pasado 9 de junio entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional, por lo que ésta orden está dirigida a los comandantes de Dirección Nacional, al Estado Mayor Nacional, a los responsables de Estructuras y Equipos Nacionales Especializados y a los mandos de Direcciones de Frentes de Guerra, así como a los Estados Mayores Regionales.