Diario del Cesar
Defiende la región

Carromuleros cerraron la vía Valledupar-Bosconia

95

Por segundo día consecutivo, el municipio de Valledupar amaneció con protestas. Esta vez, desde las 7:30 de la mañana los carromuleros bloquearon la vía Valledupar-Bosconia, sector de Los Cauchos. hasta horas del mediodía, exigiendo a la Administración Municipal el cumplimiento de la reconversión laboral y sitios adecuados para la disposición final de desechos sólidos, podas y escombros.

Con su medio de trabajo, los caballos y carretas, más de cien personas se apostaron en la vía para llamar la atención de las autoridades. “En este gobierno no han hecho nada por nosotros, solo promesas y no cumplen con los acuerdos logrados. La pasada gestión solo benefició a 28 miembros de más de 40 que estaban caracterizados, además de los obstáculos que nos están poniendo para poder trabajar en la ciudad en lo que respecta a la disposición de desechos sólidos”, dijo Vicente Araújo, uno de los manifestantes.

Por su parte, David Sarmiento, también carromulero, reiteró que están candados de las falsas promesas de la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar. “Nos prometen botaderos y nunca los han habilitado, pero si nos consiguen echando la basura en otras partes, nos aplican un comparendo, sin importar que somos personas humildes que vivimos del día a día con el carromula”.

La protesta generó un caos en la importante arteria vial, donde vehículos particulares y de servicio público quedaron atrapados en el trancón por espacio de cinco horas, afectando a las personas que debían ingresar a Valledupar y los que salía de esta capital.

“No es justo que estas acciones de calle afectan a todo un pueblo, entendemos que algunos gremios no reciben atención por parte de las autoridades, pero no es justo que afecten a otros. En mi caso debía estar en el Magdalena a las 10:00 de la mañana, ahora no podré cumplir el compromiso”, dijo Alba Orozco, vallenata perjudicada con la protesta.

ACUERDOS

Luego de varias horas del bloqueo en la vía y tras el diálogo con el secretario de Gobierno de Valledupar, Felipe Murgas, los carromuleros decidieron levantar la acción de protesta con la firma de un acta que permitió establecer compromisos entre ambas partes.

José Calderón, presidente de la Asociación de Vehículos de Tracción Animal de Valledupar, informó que en la reunión se acordó para hoy viernes un recorrido  por los centros de acopio transitorios para el depósito de podas y escombros, asimismo, la Secretaría de Gobierno y Fiscalía, investigarán lo que estaría sucediendo por el robo de caballos en la ciudad y la posible comercialización de la carne de este animal.

Igualmente se acordó, que a partir del 5 de julio, se inician las mesas de trabajo con la Administración Municipal para concertar las rutas de atención que conlleven a la tan espera reconversión laboral.

“Nosotros pedimos que todo sea equitativo, algunos miembros de la asociación quieren motocarros, mientras que otros piden financiamiento para unidades productivas, cuyos montos deben ser iguales para todos”, dijo.

En Valledupar, según el censo de diciembre de 2022, hay 173 conductores de Vehículos de Tracción Animal. Solo 27 han sido beneficiados con el proceso de reconversión en la gestión municipal pasada.

Por su parte, Felipe Murgas, secretario de Gobierno de Valledupar, explico que el proceso de reconversión laboral se viene trabajando de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico, para lo cual se están cumpliendo algunos lineamientos nacionales que son indispensables para avanzar.

En las mesas de trabajo que inician el 5 de julio, se estarán revisando la caracterización para identificar a las personas que pueden iniciar con el proceso de reconversión con su debido sustento jurídico.

El recorrido de hoy se realizará con personal de Aseo del Norte, para identificar los espacios para la disposición de podas y escombros sin afectar a las comunidades, ya que se han recibido denuncian de las quemas se están registrando en esos puntos transitorios.

“No podemos permitir que se sigan haciendo bloqueos que terminan perjudicando a toda una comunidad, la movilidad y la economía de la ciudad. “Hay disposición por parte de la Administración, pero además exigimos al gremio su compromiso para que proceso marche a cabalidad”, explicó.