Diario del Cesar
Defiende la región

Falleció el maestro del acordeón Rafael Ricardo

64

Familiares del maestro Rafael Ricardo Barrios, confirmaron en la noche del miércoles el fallecimiento de este ilustre músico y actor de la región de Los Montes María.

Su muerte se produjo en la clínica Gestión Salud en Cartagena, tres días después de ser internado en UCI debido a una isquemia cerebral.

Al acordeonero, cantante, compositor y actor de telenovelas como ‘Oye Bonita’, ‘Rafael Orozco’ y ‘Chepe Fortuna’, se le rendirá un homenaje en la séptima versión del Festival Multicultural de los Montes de María (Festimaría 2023), que tendrá lugar en el municipio de San Juan Nepomuceno (su tierra natal) este fin de semana, los días 24 y 25 junio, bajo la organización del Instituto de Cultura y Turismo (Icultur).

Reconocido como uno de los acordeoneros más populares en el mundo del vallenato en Colombia, Rafael Ricardo tocaba este instrumento desde que tenía 12 años, camino en el que se adentró por herencia de sus abuelos que tocaban piano.

Desde esa época, el maestro realizaba toda una mezcla entre ambos instrumentos musicales y fue así que con el pasar de los años se convirtió en un experto en su interpretación del acordeón.

Durante su trayectoria musical, empezó a dar pequeños pasos como cantante, músico y compositor de algunos temas, con lo que demostró que era un artista muy completo. En sus inicios, tocó con el gran artista Alfredo Gutiérrez y después trabajó con su colega Adolfo Pacheco.

Entre las canciones de Rafael Ricardo más recordadas por los amantes del vallenato se encuentran Sin ti, Canción para ti, Recuerdos, Calla, Mejor Así, Penita pena, Sólo tú y Pajarillo verde, entre otros.

RECORRIDO MUSICAL

Empezó tocando en Los Caporales del Magdalena con Alfredo Gutiérrez y trabajaría luego con Adolfo Pacheco, compositor que admiraba y de quien realizó varias interpretaciones junto con Otto Serge, como ‘El Mochuelo, Serenata, Rosario, El Mensaje, Mi Bautizo, Pasión Oculta, Julia, Mi Niñez y Mi Canto de Cisne’.

Fundó Los Armónicos de Colombia. Grabó en Sonolux y luego en Codiscos, pero solamente vino a conocer el triunfo cuando grabó con Otto Serge, ‘Señora’, y cuando se encontraba ensayando la música para el tema ‘Sin Ti’, de la composición de Náfer Durán, la que quedaría en la voz de Otto, a los productores del disco les pareció que Rafa Ricardo también tenía ‘bonita voz’ y en vista de que Otto Serge no pudo asistir a la grabación por motivos de salud, fue él quien lo grabó en su voz.

Surgió entonces una nueva faceta en Rafael Ricardo como artista, pero esta vez con una mezcla como cantante, músico y compositor de algunas de sus canciones; esto demuestra que Rafael Ricardo era un verdadero Maestro, con letras mayúsculas, por su aporte al folclor vallenato de nuestro país.

EN LAS REDES SOCIALES

Al conocerse la noticia de la muerte del maestro del vallenato, los amantes de este género musical lamentaron a través de las redes sociales, la partida de este talentoso juglar, diferentes personalidades y seguidores han expresado la admiración hacia el artista.

“No existen palabras para describir lo mucho que lamento tú partida, un gran artista por siempre, Rafael Ricardo”, publicó Alfredo Gutiérrez.

“Llovía, montado en un bus en Bogotá y esta música sonaba en la radio, te hacía sentir que algo dentro de tí pasaba. Buen viaje #RafaelRicardo, QEPD. Enseñaron a Colombia amar la música romántica”: Silvestre Dangond.

“Lamentamos el fallecimiento del reconocido compositor, cantante y acordeonero, Rafael Guillermo Ricardo Barrios.  Enviamos condolencias a familiares, amigos y seguidores. Paz en su tumba”: Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

“Rafael Guillermo Ricardo Barrios 1949-2023…Descansa en paz…”Viejo Trovador y cantor de los Montes de María”:  Rafael Pérez.