Diario del Cesar
Defiende la región

Fiestas patronales en honor al Sagrado Corazón de Jesús

37

La Parroquia Sagrados Corazones de Jesús y María, en Santa Marta, se complace en invitar a la comunidad parroquial y a toda la ciudadanía, a la celebración de sus fiestas patronales, las cuales comenzaron ayer y finalizan este sábado 17 de junio.
La devoción de la iglesia católica por el Sagrado Corazón de Jesús, obedece a la necesidad de recordar, en todo momento y circunstancia, el inmenso e indescriptible amor que el Señor siente por toda la humanidad y que solo se puede comparar con el amor de María, nuestra Madre Celestial.
Desde el inicio del mes de junio, las pequeñas comunidades, cofradías y fraternidades, dirigidas por los sacerdotes Mario González García, párroco, y Jhon Dairo López, en calidad de vicario, han preparado esta Solemnidad con actos piadosos como vigilias, adoración, meditaciones y la tradicional novena a los Sagrados Corazones de Jesús y María.
Es así como hoy, a partir de las 5:00 p.m., se celebrará la Solemne Celebración Eucarística y la consagración de los fieles al Sagrado Corazón de Jesús. Acto seguido se realizará la Procesión.
Y para mañana sábado 17 de junio, a partir de las 7:00 am, se celebrará la Santa Misa y la consagración de los fieles al Inmaculado Corazón de María.
El Día del Sagrado Corazón de Jesús es una fiesta religiosa que celebra el corazón de Jesucristo como símbolo de su entrega, amor y piedad hacia la humanidad.
Es representado tradicionalmente con la imagen del corazón resplandeciente de Jesús. La conmemoración tiene lugar 71 días después de la Pascua, por lo que siempre cae un viernes, sin embargo, la celebración o descanso se traslada al lunes festivo.
Se realiza generalmente durante el mes de junio, tomando como referente, la celebración de Pentecostés, por lo que la fecha de la festividad es de carácter móvil.
Se cree que la festividad nació alrededor del siglo XII, estuvo relacionada con una corriente de adoración mística que se centraba en la figura de Jesucristo y la imagen de su corazón entregando su infinita bondad hacia la humanidad.
Los testimonios más antiguos que se tienen de la devoción datan de la Edad Media, específicamente, se relatan en la figura de santa Margarita María Alacoque, una religiosa católica perteneciente a la Orden de la Visitación de María en Francia.
La historia cuenta que Jesús se le apareció a la religiosa, en varias ocasiones, pidiéndole que dedicaran sus oraciones con infinita devoción al Sagrado Corazón, puesto que aquellos que lo hiciesen les serían dadas gracias divinas.