Diario del Cesar
Defiende la región

Ayer en Fundación se recordó a cada uno de los 33 niños que perdieron la vida en un siniestro vial

64

Entre el 17 y 18 de mayo de 2023, se conmemoró la partida de los 33 niños que perdieron la vida en el siniestro vial ocurrido en Fundación, Magdalena. En el marco de esta conmemoración, se realizó una vigilia en la que participaron familiares de los niños, la comunidad y representantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, La Federación Colombiana de Municipios, la Superintendencia de Transporte, el Alcalde del Municipio,   la Liga Contra La Violencia Vial y la Coalición por La Seguridad Vial. Posterior a esto, los participantes se reunieron en torno a  una olla comunitaria preparada por las familias para que todos se unieran por una sola causa y compartieran en memoria de los niños.

La jornada del 18 de mayo, que se realizó en el monumento de los Ángeles que estuvo decorado con una silleta de claveles de la bandera de Colombia con el mensaje Paz Vial, inició con una eucaristía en la que se resaltó el apoyo a las familias y la importancia de proteger a cada uno de los actores viales. Además, las entidades participantes recalcaron la urgencia de trabajar en políticas públicas para pacificar las vías del país, controlar las conductas riesgosas  y se comprometieron a seguir trabajando por esta causa para proteger la vida de los niños en las vías.

Mary Bottagisio, Directora de la Liga Contra la Violencia indicó que, “sin paz vial no puede haber ni justicia social, ni justicia ambiental, ni progreso, porque los que más padecen las muertes y siniestros  son los más pobres” y, acotó que “la movilidad de los más vulnerables es un tema no resuelto”.

Sandra Quintero, madre de dos niños fallecidos en esta tragedia y representante de la comunidad, agradeció la presencia de las entidades y recalcó la importancia de recordar la vida de cada uno de los niños y niñas con el compromiso de la no repetición. Adicionalmente, solicitó que se implementen normas de seguridad vial e infraestructura  para  proteger las vidas e insiste en que los niños del municipio siguen arriesgando la vida en sus desplazamientos desde y hacia sus establecimientos educativos, por la falta de infraestructura segura.

El llamado de esta conmemoración fue por la Paz Vial, pues en Colombia cada dos días mueren tres niños en las vías y en lo corrido del primer trimestre del  año, las muertes de niños, niñas y adolescentes ha aumentado en un 38%.

Lina Huari, Directora (e) de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, afirmó que, la pedagogía es muy valiosa, sí, pero de ahora en adelante la vamos a respaldar con la gestión de los gobiernos locales para ejercer control. Las normas se hicieron para salvar vidas: las autoridades estamos en la obligación constitucional de hacerlas cumplir.

En este acto, que tuvo lugar durante  la Séptima Semana de la Seguridad Vial Mundial, se impulsó el mensaje de la  movilidad segura y sostenible  para proteger los desplazamientos de los niños, niñas y adolescentes.

En la conmemoración también se recalcó que, este siniestro vial de Fundación así como otros que suceden en el resto del país son prevenibles y evitables, pero para ello se requiere control  eficaz y efectivo a las velocidades inadaptadas, mejor infraestructura para la caminabilidad de los niños  y compromiso, no solo por parte de las  autoridades locales y nacionales sino de la sociedad para poner fin a miles de tragedias que enlutan los hogares colombianos.