Diario del Cesar
Defiende la región

En Codazzi no hay evidencias sobre reclutamiento forzado de jóvenes

75

Ante la declaratoria de la Alerta Temprana de Inminencia 016-2023, por parte de la Defensoría del Pueblo, en el municipio de Agustín Codazzi, por la presunta incursión de grupos armados al margen de la ley, el alcalde de la entidad, Omar Benjumea, recibe con beneplácito esta iniciativa porque permite reformar las acciones que junto a La fuerza pública se vienen desarrollando en el territorio.

“Esa alerta es necesaria, sobre todo en esta época preelectoral, tomando en cuenta los asesinatos selectivos que se han venido registrando desde comienzos de año”, expresó el alcalde.

La Defensoría del Pueblo advierte sobre el alto riesgo en el que se encuentra el municipio, por el accionar de los integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo), uniformados y con fusiles, para reclutar jóvenes y también a perseguir a otros en las mal llamadas ‘limpiezas sociales’.

A los barrios que están a las afueras de la cabecera municipal de Codazzi está llegando este grupo armado ilegal. Se evidencia el incremento de los homicidios selectivos derivados del proceso de reconfiguración de las estructuras y dispositivos de coacción de las AGC, que buscan consolidarse en ese municipio del departamento del Cesar, expresa la Defensoría del Pueblo.

El Mandatario municipal, informó que en el municipio se han presentado nueve homicidios presuntamente cometidos por estos grupos; pero sobre el reclutamiento de jóvenes y la incursión en algunos barrios, no existen evidencias precisas.

“Se han detectado extorsiones a comerciantes, sin embargo, no hay denuncias formales. Tampoco se ha evidenciado el patrullaje de hombres armados en los barrios”, aseguró.

Antes de emitir la Alerta Temprana, el municipio ha venido trabajando con las autoridades, se han realizado más de cinco consejos de seguridad, el municipio fue intervenido militarmente a través del aumento del pie de fuerza, permitiendo realizar patrullajes constantes con el apoyo del Ejército Nacional, lo que ha logrado disminuir el delito y ha bajado la criminalidad.

La Defensoría del Pueblo ha instado a establecer contactos con entes de control y la fuerza pública, misión que se desarrollará para garantizar la seguridad de los ciudadanos