Diario del Cesar
Defiende la región

Atención: se confirma captura en Brasil de Jaime Saade, asesino de Nancy Mestre

91

En la mañana de este lunes, la Policía Federal de Brasil confirmó que fue capturado Jaime Saade en el municipio de Marechal Deodoro, en Alagoas, dando cumplimiento a la circular roja emitida por Interpol para que cumpla condena en Colombia por la violación y asesinato de Nancy Mestre.

La captura se concretó con la participación de unidades del Ejército  y de acuerdo con las autoridades de Brasil fue llevado a la Superintendencia Regional de la Policía Federal en Alagoas, de donde será transportado a Minas Gerais en el avión de la Policía.

Las autoridades de Brasil han reportado que el prófugo se encontraba en un hostal, solo, y que al notar la presencia de la Policía intentó huir.

La captura de Saade tenía en vilo a las autoridades de Colombia y Brasil ya que el Tribunal Supremo Federal de Brasil autorizó la extradición de Saade – hace dos semanas – para que responda por la muerte de Nancy Mestre.

En Colombia Saade se encuentra condenado a 24 años de prisión por la violación y muerte de la joven, en hechos registrados en Barranquilla el 1.º de enero de 1994; desde esa fecha el hombre se dio a la fuga y fue ubicado hace unos meses en Brasil donde se casó y formó familia.

Interpol Brasil le notificó a sus homólogos de Colombia de la captura de Saade, cuya extradición queda en manos del Ministerio de Justicia que adelantará en proceso.

Precisamente EL TIEMPO publicó hoy la preocupación de Raúl Rafael Romero del Río, quien representa a las víctimas del caso, el papá de Nancy, Martín Mestre,  quien aeguró que sin duda: “Saade estaría intentando huir para evitar la extradición, él anda allá escondido, hemos estado en contacto constante con las autoridades y nos dicen que no ha sido posible ubicarlo, en su casa tampoco lo encontraron”.

De hecho, Saade había sido detenido en Brasil, en enero de 2020, pero un tribunal de Colombia determinó que el crimen de Nancy  había prescrito y fue dejado libre en septiembre de ese año.

La familia presentó un recurso de apelación que logró reactivar el proceso, ya que en 2022 el Tribunal Supremo frenó la prescripción porque Saade incurrió en hechos delictivos en Brasil por falsedad ideológica y uso de documentos falsos ante organismos públicos, para asumir la identidad – falsa – de  Henrique Dos Santos Abdala.

Jaime Saade podría ser extraditado a Colombia en máximo un mes, su caso es prioritario, tras llevar 29 años prófugo por la muerte de Nancy Mestre quien para la fecha de hos hechos conraba con 18 años de edad y el sueño de viajar a Estados Unidos a estudiar.

/EL TIEMPO