Kankuama Wendy Corzo, nueva monarca del acordeón
CATEGORÍA MAYOR
Belleza, destreza y amor al folclor vallenato, es lo que se vivió en la tarima en la tarima ‘Colacho Mendoza’, del Parque Consuelo Araujonoguera, la noche final en la categoría Acordeonera Mayor, en la cual 5 mujeres demostraron sus habilidades en la ejecución del acordeón.
En esta versión, en homenaje a Luis Enrique Martínez, logró coronarse como la monarca en esta categoría la kankuama Wendy Paola Corzo Carmona, quien hizo respetar la casa ya que fue la única finalista de Valledupar que de disputó la corona.
El segundo lugar lo ocupó Sara Marcela Arango y el tercero, Madeleine Bolaño.
LKa nueva reina estuvo acompañada por el cajero Luis Fonseca y la guacharaquera Victoria Suárez, con quienes interpretó el siguiente repertorio: ‘Marta Elena’ (paseo) y el merengue ‘El pique’, ambos se Luis Enrique Martínez; el son ‘Levántate María’ de Pacho Rada y una puya de su autoría denominada ‘No llegan ni a mis talones’, aire que considera el más complicado, pero logró dominarlo a la perfección con esta pieza musical.
La joven de 24 años, morena y cabellera abundante típica de las mujeres indígenas, subió a tarima con un llamativo vestido plateado que captó la mirada de todos. En cada aire interpretado arrancaba los aplausos de los asistentes, quienes desde temprano acudieron al parque para apoyar la final de las mujeres.
La nueva reina es integrante de la agrupación Las Musas del Vallenato, referencia de la siempre recordada Patricia Teherán, y cuyo compromiso es seguir perfeccionándose en el acordeón para ser referencia a nivel nacional e internacional.
“Gracias Dios por permitirme alcanzar este sueño anhelado, agradezco a mi familia y amigos que siempre han creído en mí, pero sobretodo dedico este triunfo a mi tierra Valledupar, a mi pueblo kankuamo y a los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, de cuyas raíces me siento orgullosa. Aquí está su reina”, dijo emocionada con su acordeón en el pecho como reflejo de su gran hazaña.
Corzo en el 2022 logró el segundo lugar, por lo que consideró que este año el compromiso era mayor, además de haber sido la única vallenata en la final.
En esta final los responsables de calificar a las mejores del acordeón, quienes obtuvieron la puntuación perfecta durante las rondas eliminatorias, fueron: Rosnaira Fernández, Nando ‘Kike’ Molina, el Rey Vallenato 2012, Fernando Rangel, el cantante Odacir ‘Ñeko’ Montenegro y el cirujano Marcos Petro.