Diario del Cesar
Defiende la región

Adiós a Alfonso Araújo Cotes, el experimentado de la tribu

79

La ciencia ha demostrado que trabajar por los sueños y proyectos alarga los años del hombre. El exgobernador del Cesar, Alfonso Araújo Cotes, es un claro ejemplo. La madrugada de este miércoles 19 de abril falleció a sus 99 años mientras descansaba en su casa ubicada en el barrio Novalito de Valledupar.

En la misma casa en la que durante muchos años recibió a familiares, amigos, políticos, periodistas, historiadores, que querían conversar con él. “Estaba informado de la realidad de Valledupar, el departamento y el país. Tenía una opinión clara”, se escuchó decir entre los amigos que fueron a despedirlo.

En medio de las charlas para recordarlo resultaba imposible ignorar los proyectos que le apasionaban. “Vivía preguntando por cómo avanzaba la segunda fase de la Universidad Nacional en La Paz”, comentó un familiar. Cotes nació en La Paz en el año 1924.

Ese fue su último sueño materializado: la construcción de una sede de la Universidad Nacional en el municipio de La Paz. En la época más crítica del contrato, cuando estuvo a punto de convertirse en un elefante blanco, superando los 90 años, Alfonso Araújo lideró una comitiva que hizo todos los esfuerzos para salvar el proyecto.

Su lazo con la universidad pública más importante de Colombia surgió hace más de 60 años, cuando se graduó como abogado.

/ El pilon