Diario del Cesar
Defiende la región

El Cesar de luto por muerte del exgobernador Alfonso Araújo Cotes

35

Una lamentable noticia enluta al departamento del Cesar, por el fallecimiento de uno de sus creadores y exgobernador, Alfonso Araújo Cotes. A sus 99 años, murió en su residencia en el barrio Novalito de Valledupar, la madrugada de este miércoles, dejando un gran legado político, social y económico en la región.

Araújo Cotes, quien presentaba quebrantos de salud por su avanzada edad, fue dos veces gobernador de este departamento, de ideología política liberal.  También fue senador, representante de la Cámara y diplomático.

Fue miembro del Movimiento Revolucionario Liberal (MRL) que llevó a sus amigos Alfonso López Michelsen a la presidencia de Colombia y Edgardo Pupo Pupo, a la gobernación del Cesar.

Contrajo matrimonio, a los 28 años,  con Leonor Baute Céspedes, fundadora del Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar (IDREEC). De esta unión nacieron Alfonso José Francisco, María Fernanda, Josefina Leonor y Carmen Rosa Araújo Baute.

SU LEGADO

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia y embajador de Colombia en Panamá. Araújo Cotes fue nombrado gobernador del departamento del Cesar, en reemplazo del gobernador encargado Luis Roberto García, ejerciendo el cargo entre el 21 de septiembre de 1968 y el 21 de agosto de 1970. Fue gobernador en representación del Partido Liberal.

Fue reemplazado por José Antonio Murgas. Por segunda ocasión fue nombrado como gobernador del Cesar, en reemplazo de Ernesto Palencia Caratt y ejerció entre el 7 de junio de 1975 y el 30 de agosto de 1977. Alcanzó a poner su nombre en la Cámara de Representantes en 1962, año en el que presentó un proyecto de ley para la creación del nuevo departamento del Cesar, segregándose del Magdalena, sin embargo, no tuvo éxito dentro del Congreso de ese entonces. Pero más adelante, en 1967, fue parte fundamental de la junta administradora de la fundación del Departamento del Cesar. También fue el creador de la Asamblea Departamental del Cesar.

Nació en el municipio de La Paz, pero vivió gran parte en la Capital Mundial del Vallenato, donde además fue pieza fundamental en la creación del Festival de la Leyenda Vallenata.

Su legado también se hizo visible como director del Instituto de Fomento Municipal (Insfopal), entidad pública del orden nacional, encargada de la construcción, operación y mantenimiento de los acueductos y alcantarillados de los municipios.

Impulsó la creación de los acueductos regionales en todo el país, destacando el acueducto regional de Robles, proyecto piloto de La Paz y San Diego, Cesar. Fue ejecutor de la primera planta de tratamiento del acueducto de Valledupar y de otras zonas como Pailitas, González y Río de Oro.

En su honor, en el Cesar fueron bautizados varios sitios con su nombre como: Institución Educativa Alfonso Araújo Cotes en Valledupar, Escuela ‘Alfonso Araújo Cotes’ del barrio Jorge Eliécer Gaitán de La Paz, Cesar. La Concentración Escolar Alfonso Araújo Cotes en el municipio de Pelaya, Cesar.

La Sala de Exposición Alfonso Araújo Cotes – Casa de la Cultura de Valledupar.

GREMIOS E INSTITUCIONES LO LAMENTAN

“El Gobierno del Cesar lamenta el fallecimiento del Exgobernador Alfonso Araujo Cotes, y expresa condolencias a la familia de este dirigente, quien ayudó con la construcción de un horizonte político en beneficio de los cesarenses”, publicó la gobernación del Cesar en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, lo hizo el alcalde de Valledupar, Mello Castro, quien expresó: “Lamentando el fallecimiento del gran líder natural del departamento del Cesar, Alfonso Araújo Cotes, quien le entregó grandes aportes a esta región, al igual que a Valledupar”.

“Murió el último patriarca liberal. El doctor Alfonso Araujo Cotes, un hombre dedicado al servicio, un liberal de tiempo completo. Mis más sentidas condolencias para toda su familia”, manifestó Carlos Quintero, representante a la Cámara por el Cesar.

Álvaro José Soto, dirigente político del Cesar, recuerda a Araújo Cotes como una persona con una gran capacidad que se mantuvo con una mente lúcida hasta sus últimos años de vida. “No dejó de pensar en el futuro del departamento, opinaba y con una visión sorprendente hacía sus aportes a la región”.

Los restos serán velados hasta las 2:00 de la tarde de hoy en la Funeraria Recordar en Valledupar, desde donde serán trasladados hasta el auditorio de la Biblioteca Departamental para ser velado en Cámara Ardiente y donde se realizará un homenaje póstumo por parte de instituciones y comunidad en general. Las exequias serán mañana jueves a las 3:00 de la tarde.