Diario del Cesar
Defiende la región

Asesinan a dueña de billar y un cliente en Aguachica

311

El Domingo de Resurrección terminó en tragedia en el municipio de Aguachica, Cesar, donde la propietaria de un establecimiento abierto al público y un cliente, fueron asesinados a tiros en horas de la noche. Otra persona resultó herida y fue trasladada de urgencia a un centro asistencial de la zona.

El hecho de sangre ocurrió a las 9:30 de la noche del domingo en la carrera 39b con calle 7 Norte, barrio Sabanita, específicamente en el establecimiento de razón social Billares ‘Aruba Club’, siendo las víctimas la propietaria del local de nombre Yudis Marina Carrascal Jaime, de 54 años, quien fue impactada por arma de fuego en el lado izquierdo de la cabeza.

La comerciante era una persona muy reconocida en el sector. Residía en la carrera 45 con calle 6 Norte, barrio Nueva Colombia de Aguachica, y durante toda su vida se dedicó a la administración de establecimientos nocturnos abiertos al público. Fue propietaria del billar El Danubio en Ocaña, Norte de Santander, y el Billar La Samaria en Aguachica.

En el hecho también fue asesinado, de un disparo en el pecho, el joven Ermides Fabián Santos Brutica, de 26 años, quien era cliente del local nocturno. Además resultó herido Enrique Tapias Santa María, de 27 años, quien se recupera en el Hospital Regional de Aguachica, tras recibir un disparo en la región toracoabdominal.

LOS HECHOS

Cuando finalizaba la temporada de Semana Santa, la desgracia se apoderó del lugar donde compartían varias personas y jugaban billar. Los gritos de los presentes alertaron a los vecinos de lo sucedido, quienes aunque intentaron mediar, la carrera 39b con calle 7, se convirtió en una guerra campal en la que dos personas perdieron la vida.

Según manifestaron a las autoridades algunos testigos, Ermides Fabián Santos Brutica y Enrique Tapias Santa María, se encontraban departiendo en el lugar, momento en el cual ingresaron dos sujetos, quienes sin mediar palabras les disparan y además hieren de muerte a la propietaria del establecimiento, para luego huir.

Otra versión indica, que Santos Brutica y Tapias Santa María, quienes estaban como clientes del billar, intentaron escapar del lugar sin cancelar la cuenta, por lo que la señora Yudis Marina Carrascal sale a reclamarles y en el momento, dos motorizados llegaron a asesinar a los dos hombres, pero antes de escapar, también dispararon contra la comerciante.

El cadáver de la mujer quedó tendido frente al local, y a pocos metros los otros dos hombres, quienes fueron auxiliados y trasladados al centro de salud, donde falleció Ermides Fabián Santos Brutica.

La inspección técnica a cadáver fue realizada por personal de la Sijin, quienes de inmediato iniciaron las investigaciones para establecer el móvil del hecho y dar con la captura de los asesinos.

Este hecho ha causado conmoción entre los habitantes de Aguachica, quienes se sienten acosados por la ola de inseguridad y hechos violentos que, durante este año, se han registrado en la segunda ciudad más importante del Cesar.

AJUSTE DE CUENTAS

Martha Beetar, secretaria de Gobierno de Aguachica, dijo que lo ocurrido en el municipio es lamentable y preocupante, por lo que de inmediato se activó un trabajo mancomunado entre la fuerza pública y la institucionalidad, con el fin de dar con el paradero de los asesinos.

Agregó que el sujeto fallecido de nombre Ermides Fabián Santos Brutica, registra detención domiciliaria en la calle 39 con 15, Invasión Obregón, sin embargo, se encontraba departiendo en el lugar de manera pública. Esto hace presumir que el hecho podría estar relacionado con un ajuste de cuentas contra esta persona y su acompañante.

La Secretaria de Gobierno lamentó que en pocas horas tres personas fueron asesinadas en el municipio, haciendo referencia al asesinato de un mototaxista en el barrio Villa Paraguay de esta localidad, ocurrido la tarde del Domingo de Resurrección.

Es importante señalar, que en el municipio de Aguachica la Alcaldía había decretado Ley Seca hasta el domingo 9 de abril, con el fin de preservar el orden público y exhortar al recogimiento y reflexión durante los días santos.