Diario del Cesar
Defiende la región

Valledupar dijo presente en diálogo de Petro con víctimas del conflicto

25

Con el propósito de escuchar las experiencias de vida y resistencia de las víctimas del conflicto armado para transformar a Colombia, la Unidad para las Víctimas propició un espacio de escucha cercano entre el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y alrededor de 40 víctimas de distintos sectores y regiones del país, entre ellas José Armando Mendoza, de Valledupar, por las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palanqueras; mientras que desde Riohacha, Telemina Barros Cuadrado, de la Mesa de Participación e integrante del comité ejecutivo mesa nacional, delegada enfoque Mujer estará en el diálogo.

El encuentro tuvo como objetivo promover una conversación en la que se resaltó a las víctimas como sujetos políticos con experiencias relevantes que pueden aportar a la construcción de la Paz Total. La actividad se desarrolló en el marco de la conmemoración del ‘Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto’.

Patricia Tobón Yagarí, directora de la Unidad, resaltó que en este espacio de escucha las víctimas del conflicto armado tuvieron la palabra, pues son ellos y ellas quienes tienen la autoridad moral y ética de decirle al país cuál es la ruta que se debe seguir con el fin de avanzar en la superación del conflicto armado.

“En este Gobierno queremos que las víctimas tengan un rol muy importante en la política de la Paz Total y por eso estamos trabajando para que desde sus voces se haga una reflexión pública que contribuya a dejar a un lado la estigmatización, la polarización y la indiferencia. Son las víctimas las que hoy tienen la palabra en un país sumido por el odio y por el dolor de las heridas que ha dejado el conflicto armado. Por esa razón, debemos escucharles, pues solo quienes han vivido la guerra le pueden decirle al país cuál ha sido el costo del conflicto y qué es lo que seguirá pasando si no avanzamos decididamente en la construcción de la paz”, mencionó.

Cabe resaltar que, en este espacio se hizo reconocimiento al poder transformador de las víctimas para tender lazos y cambiar la realidad de sus territorios y comunidades. Además, se escucharon sus propuestas para que la Unidad para las Víctimas pueda seguir trabajando en el compromiso firme de implementar acciones que permitan superar los rezagos históricos y garantizar una verdadera reparación integral.

Se contó con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y  la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).