A juicio del juez, los elementos materiales probatorios de la Fiscalía dan a conocer una inferencia razonable de autoría.
El Juez Noveno Penal Municipal con funciones de control de garantías de Barranquilla decidió en la tarde de este jueves cobijar con medida de aseguramiento en centro carcelario a Julieth Vanessa Martínez Castillo, pareja sentimental de Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias ‘El Negro Ober’, máximo cabecilla de la banda ‘Los Rastrojos-Costeños’, quien se encuentra preso actualmente en la cárcel de La Dorada, Caldas.
Determinó el despacho judicial que Julieth deberá ir a la Cárcel El Buen Pastor de Bogotá tras ser capturada en la capital de la República y encontrarse en esa ciudad.
Según el togado, dentro del material probatorio que presenta la Fiscalía, existe un interrogatorio a un miembro de la misma organización que señala a Julieth como supuesta financiera de la organización.
A lo dicho por la defensa que ese interrogatorio de esta persona lo hizo de “maldad” y “actuando de mala fe” contra Julieth, el juez consideró que esto es una apreciación subjetiva del abogado y además en el interrogatorio esta persona no solo mencionó a Julieth sino a varios miembros de la organización y que a raíz de ese interrogatorio ya hay cuatro asegurados en centro carcelario.
“Es una información legalmente obtenida por la Fiscalía y será en la etapa de juicio donde el defensor debe destruir esa información con contrainterrogatorio y con elementos materiales probatorios”, precisó el juez.
La argumentación del juez indica que en esta etapa del proceso se debe hablar de la inferencia razonable de autoría y la medida de aseguramiento es transitoria previo al juicio, lo que no significa que sea una medida de condena, la cual se da o no en el juicio oral.
“La Fiscalía tiene elementos de conocimientos producto de una investigación y hay una inferencia razonable de autoría y de allí de la urgencia de la medida de aseguramiento”, precisó el juez.
Entre esos elementos de conocimientos o de prueba está el interrogatorio a este miembro de la organización y el cual ha sido obtenido de manera legal por la Fiscalía y que en esta audiencia no ha sido desmentida con elementos probatorios, sino que actualmente solo hay apreciación subjetiva por parte del defensor de la mujer sin presentar pruebas de que lo que dice el hombre sea mentira.
“Esta persona asegura que entregó directamente a Julieth la suma de 14 millones de pesos producto de extorsión y por eso la vincula como la financiera de la organización”, precisó el juez.
A lo indicado por la defensa que Julieth es una profesional, el juez indicó que eso no se pone en entredicho que sea bacterióloga y que estaba haciendo una especialización en una corporación universitaria, en Bogotá.
“Lo que sí está en discusión es que si con los dineros productos de la extorsión, y se debe debatir en el juicio, si lo pagaba ‘El Negro Ober’ esa especialización en la ciudad de Bogotá”, indicó el juez tras la argumentación dada por la Fiscalía sobre de dónde presuntamente provenía esos dineros.
El juez precisó que en el juicio es dónde se debe comprobar o no si en realidad esos dineros son productos de esas extorsiones.
Según el juez, el defensor muestra una documentación dónde hay una consignación del señor padre de la mujer para pagar la especialización de su hija, pero que hay que mirar que ‘El Negro Ober’ en la condición como está no puede tener cuenta corriente. Eso deberá ser verificado en el juicio. Se debe precisar de dónde sacó el papá ese dinero, situación que no fue precisada por la defensa en esta audiencia y deberá ahora demostrarlo en el juicio.
También el juez consideró que existe como urgencia la medida de aseguramiento porque puede haber obstrucción a la justicia y la organización criminal ‘Los Rastrojos-Costeños’ podrían tomar acciones en contra del testigo de la Fiscalía, que fue el que entregó la información y delató a varios miembros de la banda, entre ellas presuntamente la mujer de ‘El Negro Ober’.
El juez consideró que los delitos que se le imputan a Julieth Vanessa son graves porque se está hablando de la extorsión, que tiene en ‘jaque’ a la sociedad y a las autoridades y sobre todo al sistema productivo que son los comerciantes.
Además, el juez recuerda que existe un precedente contra Julieth Vanessa porque en abril del 2013 fue capturada con ‘El Negro Ober’ cuando supuestamente cobraba un pago de extorsión a una comerciante.
De igual manera, en el 2021 fue capturada por fuga de preso por estar en Bogotá cuando debía estar con detención domiciliaria en una vivienda del barrio El Carmen de Barranquilla.
“Ambos procesos están vigentes y activos”, concluyó el juez.
Hay que recordar que la mujer el pasado martes no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía de los delitos de concierto para delinquir y extorsión, ambos en circunstancias de agravación, en este tercer proceso que conllevó a estas audiencias preliminares que culminaron este jueves.