Diario del Cesar
Defiende la región

Se creó el primer bosque de la cultura en Bogotá

59

Con la plantación de 120 árboles nativos en la reserva forestal Thomas van der Hammen, el Jardín Botánico y la Orquesta Filarmónica de Bogotá dieron vida al Bosque de la Cultura en memoria del maestro Raúl García.

Es un homenaje a quien fundó hace un poco más de 55 años, la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Dicho bosque se suma a otros espacios que han sido plantados por la Alcaldía Mayor en los últimos 3 años, entre ellos, el Bosque de la Sostenibilidad, el Bosque de la Salud, en memoria de las víctimas del Covid 19, el Bosque de los Derechos Humanos y el Bosque de la Reconciliación.

Desde el 2020 a la fecha se han plantado más de 53 mil individuos arbóreos para favorecer y fortalecer hábitats y nichos para diferentes grupos de fauna silvestre, particularmente de avifauna.

La jornada contó con la presencia de la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, el director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, David García, hijo del maestro Raúl, y la directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo Ramírez, acompañados de familiares, amigos, funcionarios y músicos que hicieron de esta actividad un momento memorable.

Los bosques conmemorativos hacen parte de las acciones de restauración que se adelantan en los alrededores del Santuario de Fauna y Flora Bosque Las Mercedes. La idea de rendir un homenaje al desaparecido músico, a través de un evento que integrara la magia de los sonidos de la naturaleza con las notas de los instrumentos e interpretaciones elegidos para la ocasión cobró fuerza.

El Bosque de la Reconciliación, el más antiguo de todos, como quiera que fue conformado en 2014 en memoria a las víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado de Colombia y que sigue creciendo un árbol, por cada persona identificada.

120 árboles y arbustos de especies nativas como amargoso, arboloco, laurel de cera, cedros, nogales, garrochos, coronos y garrochos fueron plantados por los asistentes, entre ellos el director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, David García, hijo del fallecido maestro Raúl García y la directora del Jardín Botánico Martha Liliana Perdomo Ramirez, en compañía de familiares, músicos y colaboradores.

Estas especies fueron técnicamente seleccionadas por su porte, rápido crecimiento y adecuada adaptación de las condiciones ecosistémicas de esta parte de la reserva forestal, para fortalecer la conectividad entre los diferentes elementos de la Estructura Ecológica Principal ubicados en la zona Norte de Bogotá, partiendo de los Cerros Orientales, bajando al Humedal Torca y Guaymaral, bordeando el cerro La Conejera para llegar al Bosque Las Mercedes, conectándose con el Humedal La Conejera y finalmente con el río Bogotá.