Diario del Cesar
Defiende la región

Intentaron asesinar al Personero de Chimichagua

HABÍA RECIBIDO AMENAZAS

146

Cuando se desplazaba en su vehículo por la carretera que del municipio de Tamalameque comunica con El Banco, Magdalena, el personero Municipal de Chimichagua, Juan Daniel Parra Zuluaga, fue víctima de un nuevo atentado en su contra, por parte de sujetos motorizados, quienes lo interceptaron y dispararon cuando se desplazaba junto a su escolta la noche del pasado jueves.

Parra Zuluaga solo sufrió heridas leves en la mano izquierda, producto de las cortadas por el vidrio del vehículo, el cual fue destrozado por los impactos de bala. Afortunadamente, el escolta, quien conducía el vehículo Chevrolet Aveo, reaccionó de inmediato y logró neutralizar la situación para luego solicitar ayuda a la Policía Nacional en Tamalameque, donde se refugió.

“Es la segunda amenaza que recibo en pocos meses, el anterior caso fue en noviembre de 2022 cuando recibí un papel que intimidaban de muerte”, dijo el funcionario del Ministerio Público, quien añadió que cree que las amenazas se deben al trabajo que realiza por recuperación de tierras en el corregimiento de Chimichagua.

Igualmente destacó que en conjunto con su familia está determinando qué acciones adelantar principalmente para salvaguardar su vida e integridad. Incluso, analiza jurídicamente la posibilidad de solicitar aumento del esquema de seguridad, tomando en cuenta que las últimas amenazas las recibió de parte de grupos armados ilegales.

El caso es de conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades competentes. Entre tanto, personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía realizan las labores de inteligencia con el fin de dar con las capturas de los responsables.

El pasado 23 de agosto, el Personero Municipal de Chimichagua también fue víctima de amenazas, en las que le advertían desistir del proceso de acompañamiento de tierras y las acusaciones a extorsionistas.

También recibió un panfleto en el que lo declaraban como objetivo militar por parte de Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Desde entonces, el funcionario ha venido desempeñando sus labores fuera del municipio o de oficinas alternas a la asignada por razones de seguridad.

El 10 de octubre de 2022, se repite la historia. En la vereda El Cerrito, Parra Zuluaga, quien se encontraba con el coordinador de la Mesa Municipal y Departamental de Víctimas, Juan Gómez Alfaro, fue abordado por hombres que  lo apuntaron con un arma y le pidieron que desistiera del proceso del predio ‘La Oficina’.

De igual manera, Parra denunció que su hermano Germán Parra Zuluaga, también recibió un panfleto amenazante por sus vínculos con la Personería, por salió de Colombia, ya que el plazo era de 72 horas.