Diario del Cesar
Defiende la región

Procuraduría conmina a la Alcaldía a resolver la falta de transporte escolar

EN COLEGIOS OFICIALES DE VALLEDUPAR

34

A través de una misiva, la Procuradora Provincial de Instrucción de Valledupar, Dina Margaria Zabaleta Molina, exhortó a la Administración Municipal a escoger de inmediato el operador encargado del transporte escolar en este territorio, con el objetivo de garantizar la estadía de los estudiantes en los centros educativos donde hace más de un mes inició el calendario escolar.

Preocupa al ente de control es el hecho evidente y palpable que, por la falta de celeridad de la alcaldía, los estudiantes de la zona rural principalmente, no tienen en qué transportarse, pese a que el calendario académico inició el pasado 23 de enero.

Por ello, en una comunicación, de fecha 20 de febrero de 2023, la Procuradora Provincial pidió dar respuesta a las observaciones presentadas por la empresa Transcar LTDA, la cual integra el Consorcio de Transportes Especiales Aguas Blancas, uno de los dos participantes en el proceso licitatorio.

De acuerdo con la alta funcionaria del ente de control, la alcaldía no ha publicado aún el informe de Evaluación del proceso, a pesar de que según el Cronograma de Actividades ya lo debía haber hecho.

Esta falta de celeridad podría constituir “una violación al principio de planeación que rige la función administrativa y la actividad contractual, como quiera en el Municipio de Valledupar, el inicio de clases escolares se fijó … para los días 16 y 23 de enero de 2023”, puntualizó Dina Margarita Zabaleta Molina.

ADUCESAR PIDE CELERIDAD

Por su parte, el presidente de Aducesar, Jorge Rivero Larios , manifestó que la contratación de los servicios como: transporte, alimentación escolar, aseadoras, internet, es un problema de todos los años.

“Esos servicios complementarios son fundamentales para que no haya deserción escolar en Valledupar y el Cesar. Esta demora afecta a padres de familia, estudiantes y comunidad educativa en general.

Manifestó el líder sindical  que en la última reunión que sostuvieron con el secretario de Educación de Valledupar Iván Bolaño, este les garantizó que para el 6 de febrero estarían contratados los servicios complementarios, pero aún no se cumple con esta promesa.

“Eso es falta de gestión con tiempo, eso lo que deja entrever es que poco o nada les interesa la educación pública, pero este es un caso de año tras año que Aducesar denuncia”, dijo Rivero.