El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Medellín ordenó la libertad inmediata de Jacinto Alberto Soto Toro alias Lucas, exjefe de las finanzas de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) en los años noventa y quien estaba implicado en el asesinato de tres agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, en Medellín.
Alias Lucas era uno de los 15 reclusos que encabezaban la lista de la Mesa Nacional por la Paz Total, en la cárcel Picota, en donde estaba recluído.
De acuerdo a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) esta es una iniciativa de los reclusos, que no tiene apoyo ni la impulsa la OACP.
Hace unos días, otro promotor de conversaciones de paz, Jorge Luis Alfonso López, el hijo de Enilce López, alias ‘La gata’ y autor intelectual del asesinato de Rafael Enrique Prins, en 2005, director del periódico “El Apocalipsis”, de Magangué, también quedó en libertad.
En este caso, la resolución fue revocada después de que el ministro del Interior, Alfonso Prada, negó que el Gobierno hubiera solicitado la libertad de Alfonso López que se habría presumido con la intención de que este hombre pudiera ser gestor de paz