Diario del Cesar
Defiende la región

Gobernador posesionó al nuevo Alcalde de Codazzi

1.082

Ante el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, tomó posesión el Administrador técnico pecuario Ricardo Fernández Urbina, como nuevo alcalde del municipio de Agustín Codazzi, luego de la sanción a Luis Vladimir Peñaloza durante 6 meses por parte de la Procuraduría General de la Nación.

Ovalle se inclinó por Fernández Urbina entre la terna también conformada por Andrea Fragoso y Armando Gámez, la cual hizo llegar el partido Cambio Radical al despacho del mandatario departamental para escoger en la mayor brevedad posible al alcalde municipal.

 “Seré estricto en mi paso por la alcaldía para sacar adelante los proyectos que van en beneficio de la comunidad de mi municipio; antes agradecerle al señor gobernador por su confianza al darme esta responsabilidad que asumo con mucha humildad”, dijo el nuevo alcalde.

Fernández Urbina es técnico-pecuario y se ha desempeñado como miembro del gremio ganadero, ejerciendo el cargo de vocal y revisor fiscal en la parte financiera del mismo; fue presidente del Comité Agropecuario (Coagropeaco) de Codazzi donde es radicado desde hace más de 20 años, tiempo que le ha permitido conocer de lleno las necesidades de su municipio.

Ricardo Fernández Urbina tomó posesión ante la Notaria del municipio de Codazzi Lucy Chávez Frías.

 

PROYECTOS SOCIALES

 

Luego de tomar posesión ante el Gobernador Ovalle, Fernández dialogó con DIARIO DEL CESAR sobre las expectativas y objetivos que tiene con la nueva función que desempeñará.

“El Gobernador me concede el honor de tan digno cargo teniendo claro que mis principios morales, mi formación como ser humano, le garantizarán una buena administración y un buen desarrollo del municipio. Codazzi adolece de muchas cosas, considero que la parte social es muy importante teniendo en cuenta todos los problemas que se están presentando con la drogadicción, adolescentes embarazadas, violencia intrafamiliar, muchos ítems que se deben mejorar”, explicó Fernández.

Agregó que de igual manera continuará con los proyectos de infraestructura que venía realizando la administración en cabeza de Luis Peñaloza.

“El alcalde Peñaloza también ha avanzado mucho en la parte de los servicios públicos, proyectos para abastecer de agua las 24 horas; quiero mejorar la parte de salud para que el pueblo cuente con los servicios básicos en su debido momento. La idea es tratar de ayudar para que la administración continúe proyectando lo que el municipio necesite”, finalizó.

 

6 MESES A LUCHITO

 

Luchito Peñaloza fue destituido a principios del presente mes por el Ministerio Público dado que el mandatario no apropió los recursos para cumplir el mandamiento de pago en contra del municipio, a favor de la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, por más de 101 millones de pesos, incluyendo intereses, costas y agencia de derecho.

La Procuraduría mantuvo la sanción que en primera instancia es del procurador Edgardo Maestre, quien encontró probados los cargos contra Peñaloza Fuentes y lo calificó como una falta gravísima.

Dicha sanción se remonta al 29 de noviembre de 2018 cuando Maestre decidió suspender del cargo al mandatario por hechos que se remontan al año 2015, cuando Comfacesar  debió entregar un predio en Agustín Codazzi para permitir el paso de una vía.

Ante esta situación el Gobernador Ovalle encargó en primer turno al Secretario de Agricultura Departamental, Carlos Campo.