Diario del Cesar
Defiende la región

Cesar entre los departamentos con más lesionados con pólvora

EN EL CARIBE

46

Diez casos de personas heridas por la manipulación de pólvora, registra el departamento del Cesar hasta el 12 de diciembre, según informó el Instituto Nacional de Salud, que además revela una cifra de 269 casos en todo el país, lo que representa una variación de -14,33 % en comparación al año anterior.

De acuerdo a la Secretaría de Salud Departamental, los casos se han presentado en Valledupar (3), El Paso (2), Agustín Codazzi (2); mientras que González, Pelaya y San Martín, uno cada uno.

En los primeros cinco días de diciembre ya se habían reportado tres casos y durante la noche de Velitas se conocieron tres. En los primeros 12 días del año anterior los municipios que reportaron los hechos fueron Valledupar con tres y Aguachica, Curumaní y La Gloria con un quemado cada uno, indicando que en comparación con el mismo periodo en 2021, en el que se registraron seis casos, este 2022 lo superó en un 66%.

De esta manera, el Cesar se ubica en el cuarto puesto de los departamentos del Caribe colombiano que registran el mayor número de casos de quemados por el uso de juegos pirotécnicos durante estas festividades.

El INS precisó que los departamentos en donde se han presentado más lesionados son:  Bogotá (37), Antioquia (33), Cauca (15), Cundinamarca (14) y Córdoba (13). Seguidos de Magdalena (13), Atlántico (12), Santander (11), Valle del Cauca (11), Cesar (10), Cali (9), Nariño (9), Risaralda (9), Quindío (8), Barranquilla (7), Meta (7), Caldas (6), Tolima (6), Bolívar (5), Boyacá (5), La Guajira (5), Cartagena (4), Huila (4), Sucre (4), Norte de Santander (3), Buenaventura (2), Putumayo (2), Santa Marta (2), Arauca (1), Caquetá (1) y Casanare (1).

Los artefactos que generaron las lesiones fueron principalmente totes (29,7 %), seguido de otro tipo de pirotecnia (21,2 %), voladores (20,1 %), volcanes (’,3 %), cohetes (7,8 %), sin dato (5,6 %), luces de bengala (3,7 %) y pito (2,6 %).

Para evitar estos casos, el  Gobierno Nacional expidió el decreto que reglamenta la fabricación, comercialización y manipulación ilegal de la pólvora en Colombia, que están en las leyes 670 de 2022 y 2224 de 2022.

En el documento se estipula una sanción entre uno y 200 salarios mínimos para toda “persona natural o jurídica que use, fabrique, manipule, transporte, almacene, comercialice, compre o venda pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos” de manera ilegal. A su vez, contempla una multa de 100 a 300 salarios si “se afecta la vida y la integridad de terceros, o de bienes públicos o privados”

El decreto reglamentario manifiesta que las autoridades dispondrán de bodegas y sitios adecuados para el material incautado. De hecho, en un operativo adelantado por la Policía Metropolitana de Bogotá el pasado 10 de diciembre fueron incautadas en San Victorino un total de 12.326 unidades de material pirotécnico avaluado en 15 millones de pesos y con un peso aproximado de 600 kilogramos.