Diario del Cesar
Defiende la región

Incautan celulares, droga y armas en ‘La Tramacúa’

GAULA REALIZÓ ALLANAMIENTO SORPRESA

122

El comandante de la Policía en el departamento del Cesar, coronel Luis León Rodríguez, informó que un grupo antiextorsión del Gaula realizó una operación de registro y allanamiento en la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’.

Esto luego de las investigaciones que salieron a la luz pública en que se evidenciaba, que presuntamente desde este centro de reclusión se estarían orquestando secuestros express en la región Caribe.

El oficial indicó que fueron allanados los diferentes patios de este lugar encontrando en las celdas, celulares, sin card, marihuana, cocaína y 70 armas blancas.

El coronel Luis León Rodríguez también resaltó que dicha diligencia fue realizada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

Según el Gaula de la Policía, el 32% de la extorsión tendría origen en los establecimientos de reclusión del país. Ocho de estos centros concentran el 94% de las llamadas extorsivas, entre ellos Cómbita (Boyacá), Tramacúa (Cesar) y Doña Juana (Caldas).

Por otra parte, se estableció que el 11% de los casos se presentan en la modalidad de falso servicio. Si bien continuarán los controles en las cárceles por parte de la Policía y el INPEC, se está advirtiendo que habría falencias en los bloqueadores de señal celular en estos centros, desde donde se realizan las llamadas extorsivas.

“CÁRCELES DE VALLEDUPAR RAJADAS

EN PREVENCIÓN DE INCENDIOS”

 

Como nulos catalogó la Procuraduría General de la Nación, los protocolo establecido para evitar las conflagraciones en los centros carcelarios del municipio de Valledupar, por lo que pide de forma urgente que “tome acciones pertinentes para que las cárceles cumplan con las normas técnicas de seguridad contra incendios”.

El Inpec se raja en el protocolo establecido para evitar las conflagraciones y por eso le pide de forma urgente que “tome acciones pertinentes para que las cárceles cumplan con las normas técnicas de seguridad contra incendios”, afirmó el ente de control.

De acuerdo con las inspecciones en las cárceles y lo establecido por el Inpec y la Uspec (Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios), no existe un sistema de aspersión para emergencias, hay pocos puntos fijos de hidrantes y existen complicaciones para hacer una evacuación.

“También a la estrechez de corredores, problemas de ventilación y puntualmente a que, en promedio, las cárceles del país cuentan sólo con 46 extintores, cantidad insuficiente frente a lo estipulado por la norma técnica que regula el tema de seguridad contra incendios”.